Martes, 07 de Mayo de 2024

21.4º

Morelia, Mich

¿Qué me gustó de “Roma soy Yo”?

¿Qué me gustó de “Roma soy Yo”?
Judy Mena

Toooodo, incluyendo su extensión, y, sí, ya sé, ya sé, que textos con este número de páginas reducen el tamaño de la letra, son difíciles de cargar en el bolso (jeje) o llevar de un lado a otro, que después de un rato pesan en las manos y que por obvias razones, son costosos… pero mira, que todo vale la pena, cuando a través de sus páginas te adentras, desde la visión del autor y la ficción literaria, en un mundo en el pasado y en los enigmas de aquellas figuras que vivieron en la Roma de Julio César: en la Roma que concentraba el poder del gran e imponente imperio que buscaba dominar a toda costa territorios y poblaciones, para renombre y grandeza de la propia Roma y de sus romanos prominentes. Por algo, Santiago Posteguillo es el autor más vendido de novela histórica en lengua española actualmente.

Roma soy Yo, inaugura una nueva trilogía para el escritor valenciano, y lo hace, como solo él sabe, con gran agudeza, haciendo guiños al drama teatral del “Julio César” de William Shakespeare, recabando elementos simbólicos de la estructura de la obra dramática y finalmente sucumbiendo al thriller literario, para ¡Por Júpiter! y ¡Por Venus! regalarnos un fascinante primer número de lo que pudiera ser su obra más ambiciosa.

Es justo mencionar que al escritor no le gustan los relatos cortos, ni en una sola entrega, su premio Planeta: “Julia”, tienen una segunda parte, nombrada: “Y Julia retó a los dioses”; también, tiene un par de trilogías situadas de igual forma en el ámbito de la cultura romana; y, una serie sobre la historia de la literatura (quizá lo más corto que ha escrito), amena y fácil para lectores poco audaces o muy noveles. Por lo que Roma soy Yo, cuenta con una segunda entrega “Maldita Roma”(2023), de la que les hablaré la próxima semana, y un título más, aún sin nombre, pero ya en planes, que se augura tendrá la misma suerte que sus antecesoras y estará entre los libros más leídos y/o vendidos de las novedades en librerías.

Obviamente, vengo aquí a recomendar “Roma soy Yo” si te interesas por la vida de Cayo Julio César (pues esta sería una versión más, cargada de ficción literaria), si te gustan los enigmas del pasado, la Ciencia Política, o bien, el Derecho Romano o el Derecho en general, y, es que el hilo narrativo gira en torno al juicio del corrupto senador romano Dolabela y la primera intervención del joven César en la vida pública con tan solo 23 años.

La historia se narra en una forma de prosa muy particular, peculiaridad del catedrático español, que, sin alentar la frecuencia del recurso descriptivo como característica principal de la novela, logra enganchar al lector e invitarlo a culminar la obra, además de conseguir textos de cuantificado número de hojas. La novela histórica que nos compete se hace con los detalles, su parte inicial donde Aurelia habla a un Julio César recién nacido, es un pequeño deleite; la batalla de “Aqua Sextiae”, es motivadora; por supuesto, la resolución, parte final y adelanto a la segunda parte, tiene su grado de atracción.

Si con todo ello aún no te atreves, entonces, pudieras considerarla como un excelente regalo, para que aquel buen amigo politólogo o jurista pase unos muy buenos ratos de ocio y relax ¡estoy casi segura, que les gustará!

FB @JudyMena
Insta @judy_mena
tik tok @judymena