Jueves, 02 de Mayo de 2024

32º

Morelia, Mich

¿Qué me gustó de... Las dos amigas (un recitativo)?

¿Qué me gustó de... Las dos amigas (un recitativo)?
Judy Mena

Pff, lo fácil de leer y lo difícil de asimilar; esa sensación de un cuento que te atrae desde la primera línea hasta la última palabra; ese texto ligero, sencillo y armónico que te atrapa, generando un cinema inconsciente; esa prosa amable con el lector, pero a la vez retadora; esa visión práctica para hacer un tratado sobre la igualdad y las diferencias raciales en tan solo unas páginas.

Me gustó que no me esperaba más que una historia corta y ha resultado ser muchas cosas a la vez, como un relato, una novela, un ensayo… un recitativo, como el mismo título lo señala y que para aquellos que no lo sabíamos este “…es un tipo de canto que imita o enfatiza las inflexiones del habla…; por lo que es posible compartir una lectura en atril, o simplemente, en voz alta.

Me gustó no entender, regresar las páginas para releer, imaginar escenas con dos versiones y… hasta tres escenas diversas del mismo pasaje, debatir en mi mente tal cual lo hacían las protagonistas consigo mismas, sintiéndome indistintamente a veces una y en ocasiones la otra. En fin, me gustó ser parte del experimento de Toni Morrison.

Y para entender un poco de a qué se refiere el experimento de la autora con esta obra, propongo las que podrían ser las preguntas problema de tal experimento (y te recomiendo, las contestes antes y después de leer el libro):

1. ¿existen características, fuera del tono de piel, que diferencian a la raza blanca o caucásica de la de etnia negra o personas afrodescendientes? y 2. En un mismo ámbito de desarrollo ¿el origen racial puede diferenciar a las personas? Finalmente, la pregunta general y premisa indiscutible del texto: ¿puede el lector distinguir cuál de las protagonistas es de tez oscura y cuál blanca? Si te crees capaz, por supuesto que debes leer “Las dos amigas” y resolver el enigma.

Este que te recomiendo, es un pequeño libro fascinante e interesante, cuya más reciente impresión en español es de 2023 y lo puedes encontrar fácilmente en tu librería favorita, pequeño y accesible, pero imprescindible. El plus de la edición es el epílogo de Zadie Smith, quien funge como atenta compañera, que camina con el lector en la reflexión sobre el texto que la galardonada con el Premio Nobel nos hereda a sabiendas de la deuda social que sobrellevamos frente al racismo, la desigualdad y la lucha de clases.

Resaltaría, además, lo que Smith apunta sobre el texto, y es que, este libro es de lectura obligatoria, pero yo agregaría que no solo para las jóvenes mentes como ella lo señala, sino, también, para cualquiera que tenga un tiempo libre y esté dispuesto a la reflexión. Apúntalo en tu lista de pendientes o -como dice alguna librería por ahí- en tu lista de deseos, quizá hasta un buen amigo(a) te lo regale.

FB @JudyMena Insta @judy_mena tik tok @judymena

#Quémegustóde #100páginaspordía #unlibroporsemana #JudyMena #premionobel #racismo