Martes, 23 de Julio de 2024

25.2º

Morelia, Mich

Mantiene Michoacán, 700 mil empleos informales; continúan acciones para erradicarlos

Mantiene Michoacán, 700 mil empleos informales; continúan acciones para erradicarlos
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 21 de junio 2024. - En la entidad la cifra de empleo informal se encuentra cerca de los 700 mil, lo que significa un 80 por ciento más que el empleo formal.

Esto es, 218 mil empleos más en la informalidad, por lo que el reto es trasladarlos a la legalidad, refirió la subsecretaria de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Yunuén Mejía Béjar.

En entrevista, la funcionaria estatal insistió que es importante que los empleadores cumplan con la Ley Federal del Trabajo, por lo que se supervisarán a centros laborales de todos los sectores económicos, para verificar que se encuentren en la formalidad el 100 por ciento de sus trabajadores.

En caso de que los centros de trabajo no cumplan con los lineamientos, la sanción va desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos.

“No es nuestro objetivo hacer la sanción y la infracción sobre el tema. Es una de las herramientas o instrumentos que tenemos para el cumplimiento de esta. No somos un organismo recaudador, pero tenemos un convenio firmado con el SATMich, donde las empresas que no cumplen en tiempo y forma, procede una sanción que es a través del SATMich”, expresó.

Mejía Béjar indicó que la meta para este 2024, es rebasar los 500 mil empleos formales.

“Jamás en la historia de Michoacán hemos llegado a esto. Cuando empezó esta administración, de este dato que te estoy dando, tendríamos alrededor de 30 mil empleos formales menos, entonces el gobernador tiene muy claro el tema de la formalización, y nos tiene a nosotros trabajando permanentemente”, comentó.