Sábado, 20 de Abril de 2024

23.7º

Morelia, Mich

¡Emergencia! Animales del Zoo de Morelia en peligro por agua contaminada vertida por el OOAPAS

¡Emergencia! Animales del Zoo de Morelia en peligro por agua contaminada vertida por el OOAPAS
Boletín

Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2024.- Por la inundación registrada en el Zoológico de Morelia, más de 50 ejemplares correspondientes a 11 especies se encuentran en peligro, derivado de la descarga de agua contaminada que realizó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), señaló el director del parque, Julio César Medina Ávila.

Refirió que al menos 10 albergues se vieron severamente afectados ya que el agua arrastró lodo con diversos contaminantes, lo cual, pone en riesgo la salud de los ejemplares que se ubican en la zona norte del zoológico.

Además, el atractivo de los trenes terrestres también resultó afectado, ya que el circuito por el corre se encuentra cubierto de lodo, situación que podría tardar hasta dos días en restablecerse..

“Esto se debió a una descarga de agua irracional que ejecutó el OOAPAS”, puntualizó el director del recinto faunístico y recalcó que no es la primera vez que ocurre algo así, ya que el pasado 24 de noviembre se presentó también otra inundación por la misma causa, pero no de tal magnitud.

Por los daños ocasionados, el zoológico presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue este hecho que ocasionó diversos daños a albergues, jardines y ejemplares, al tratarse de aguas que están siendo analizadas para conocer el grado de contaminantes que contiene.

Medina Ávila refirió que fue una gran irresponsabilidad que se haya realizado un desfogue de dicha magnitud, porque el arroyo que cruza el parque y que es parte de la red hidrográfica de la zona, no tiene la capacidad para un nivel tan elevado de agua.

De igual forma, manifestó que por este hecho se hizo de conocimiento a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).