Sábado, 27 de Abril de 2024

34.2º

Morelia, Mich

Derechos reproductivos de las mujeres, no deben someterse a consultas

Derechos reproductivos de las mujeres, no deben someterse a consultas
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 16 de marzo 2024.- Ante el ordenamiento de la Suprema Corte para la despenalización del aborto en todas sus “modalidades”, en Michoacán ya se trabaja una nueva iniciativa para otorgar a las mujeres, el derecho a decidir.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, acusó al Congreso Local de ser un “sistema patriarcal”, que ha afectado la libre decisión de las michoacanas.

“Los derechos sexuales y reproductivos, no deberían de estar sometidos a la consulta de nadie. En primer lugar, el derecho al aborto y a decidir sobre nuestros cuerpos, es un derecho constitucional. Es un derecho reconocido por todas nosotras, pero todavía un sistema patriarcal en el Congreso del Estado hace que se saboteé el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Y vamos a luchar de forma muy contundente, para lograr que esto sea para todas las mujeres”, expresó.

Informó que se estudiarán las iniciativas pro aborto enviadas anteriormente al Poder Legislativo, para conformar una iniciativa integral, que tome en cuenta distintos puntos y connotaciones, para que se logre convertir a la interrupción del embarazo, en un acto procesal jurídico.

“Estamos revisándolo, porque sabemos que hay muchas iniciativas de ley para el acceso al aborto, pero tenemos que buscar que el dictamen sea contundente, porque es muy importante abolir algunas partes de este delito, pero no desaparecerlo, porque el aborto también es ilegal cuando alguien lo provoca sin el consentimiento de la mujer”, agregó.

Cabe señalar que actualmente, en el caso de Michoacán, el aborto solo es legal cuando el embarazo es producto de una violación, cuando está en riesgo la salud de la madre o del bebé, y cuando se registre una inseminación artificial no consentida.

En tanto, a nivel nacional, la interrupción del embarazo por decisión propia y con hasta 12 semanas de gestación, es legal en la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.