Martes, 13 de Enero de 2026

10.6º

Morelia, Mich

Valencia exige justicia por Carlos Manzo y pide a la Fiscalía llamarlo como testigo

Valencia exige justicia por Carlos Manzo y pide a la Fiscalía llamarlo como testigo
Carolina Loa

Morelia, Mich, 13 de enero 2026.- El diputado Guillermo Valencia Reyes lanzó un llamado público a la Fiscalía General del Estado para que sea citado en calidad de testigo dentro de la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, al asegurar que cuenta con información clave que podría conducir a la ubicación e identificación de los responsables.

Valencia Reyes afirmó que sostuvo al menos dos conversaciones directas con Carlos Manzo antes de su asesinato, en las que surgieron nombres y referencias que hoy, dijo, no pueden ser ignoradas por las autoridades investigadoras. “Creo que tengo información que puede servir para darle cita a los delincuentes, a esos que presumen saber mucho de materia penal y que están esperando ser llamados a declarar”, sentenció.

El legislador fue más allá al señalar que existen antecedentes públicos que vinculan a ciertos personajes con el crimen, citando declaraciones del propio Omar García Harfuch, quien ha reconocido en entrevistas que las personas mencionadas están relacionadas con el homicidio. A ello sumó lo dicho por Leonel Godoy Rangel, quienes en el programa Contraluz admitieron su cercanía y colaboración con integrantes de un grupo criminal que, dijo, “tanto daño le ha hecho a Michoacán”.

“En una de las pláticas que tuve con Carlos, estos personajes salieron a relucir. Por eso es fundamental que este caso no se archive ni se le dé carpetazo”, advirtió Valencia Reyes, al tiempo que subrayó que la exigencia ciudadana es clara: justicia sin distingos ni privilegios.

“Lo que los ciudadanos queremos es que no haya impunidad para nadie. Que el hecho de ser de Morena no sea un escudo protector, ni un pase automático al fuero o a la impunidad. En Michoacán, la ley debe aplicarse parejo”. comentó

Con este pronunciamiento, Guillermo Valencia eleva la presión política y pública sobre la Fiscalía, colocando el caso Manzo nuevamente en el centro de la observancia ciudadana, y exigiendo que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.