Sábado, 20 de Abril de 2024

24.6º

Morelia, Mich

Suman 327 denuncias por cambio de uso de suelo, tras puesta en marcha de Guardián Forestal

Suman 327 denuncias por cambio de uso de suelo, tras puesta en marcha de Guardián Forestal
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 12/02/2024.- Donado por Noruega, el Guardián Forestal se convertirá en una herramienta de suma relevancia para la detección de conductas ilícitas en los bosques, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que este es un sistema tipo radar, que abarcará las 6 millones de hectáreas de bosque en el estado, tanto urbanas como rurales.

“Donde detecta de manera temprana, para generar la denuncia y la acción del gobierno, el cambio de uso de suelo”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, refirió que este equipo fue donado por el país nórdico, ahorrándole al estado de Michoacán, 24 millones de pesos.

Este sistema de monitoreo satelital, dijo, utiliza imágenes mensuales, que datan desde 2001 a la fecha.

“El satélite utiliza un radar y lo compara con imágenes satelitales, es decir, no nada más es una foto, sino que son varias acciones que realizan los satélites, por lo que técnicamente es bastante seguro”, explicó.

Méndez López indicó que esta tecnología se puso en operación hace siete días, y arrojó alertas que obligaron a las autoridades a priorizar aquellas con mayor superficie afectada, y por las cuales se han interpuesto 327 denuncias, equivalentes a 5 mil 400 hectáreas dañadas.

Para este 2024, el funcionario estatal mencionó que se han perdido ya 70 hectáreas de zona boscosa, lo que suma, de 2018 a la fecha, más de 30 mil hectáreas.

Tras la puesta en marcha de este sistema de vigilancia, se signó un convenio con la Fiscalía de Michoacán, para dar seguimiento formal a las denuncias que se interpondrán de manera automática, a través del Guardián Forestal.