Sábado, 20 de Abril de 2024

23.7º

Morelia, Mich

Solicitarán autoridades, reporte oficial sobre presencia de Monarcas, ante presunta reducción de mariposas

Solicitarán autoridades, reporte oficial sobre presencia de Monarcas, ante presunta reducción de mariposas
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 13/02/2024.- Tras darse a conocer por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una presunta reducción del 59 por ciento de la población de Mariposas Monarca en el país, en Michoacán, éstas comenzaron a arribar a los bosques desde el mes de noviembre.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García, quién refirió que, según los reportes, los bosques en la Reserva del lado de Michoacán, se encuentran “con buena afluencia” con la presencia del lepidóptero.

“Me comentaron algo, y hablé con la Conanp, y me dijeron que todo estaba bien. Creo que es un tema de que se pongan de acuerdo en las mediciones. Yo lo que he visto es que ha crecido el número de visitantes, y estamos mejor que el año pasado”, señaló.

En cuanto a la población de Mariposas, mencionó que se estima una ocupación similar a la de la temporada 2022 - 2023, y señaló que se solicitará un informe preciso a las autoridades ambientales, para confirmar o descartar si ha ocurrido una disminución de Monarca.

Cabe resaltar que, según información de la WWF, en la temporada invernal pasada, fueron 2.21 hectáreas de la Reserva en México, las que ocuparon las mariposas, significando, según datos, una disminución de más del 20 por ciento. Para este año, la estimación de las organizaciones ambientales es que se redujo a casi el 60 por ciento, esto en mayor medida, por la sequía extrema que se vive en el país, y en la que Michoacán no es la excepción.