Sábado, 20 de Abril de 2024

23.7º

Morelia, Mich

Sheinbaum supera en 35 puntos a Gálvez a 16 días del arranque de las campañas

Sheinbaum supera en 35 puntos a Gálvez a 16 días del arranque de las campañas
Metapolítica

Morelia, Mich, 15/02/2024.- Claudia Sheinbaum Pardo aventaja en 35 a Xóchitl Gálvez en la intención de voto, según datos de una encuesta de SIMO para Grupo Expansión.

El estudio señala que 6 de cada 10 (60%) votantes elegirían a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde), Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Xóchitl Gálvez recibiría el apoyo de una cuarta parte del electorado (25%) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se encuentra en tercer lugar con el 3% de las preferencias.

encuesta-1-1024x849.jpg

Además, al presentar una boleta genérica (boleta simulada con emblemas de los partidos, sin ningún nombre asociado) la alianza opositora obtiene 30% de las preferencias (17% el PAN, 12% el PRI y 1% el PRD), mientras que Sigamos Haciendo Historia un 52% (48% Morena y 2% de cada uno de sus aliados PT y PVEM).

Sin embargo, si en el ejercicio se incluye el nombra de los candidatos, Gálvez obtiene 5 puntos menos y Sheinbaum obtiene 8 puntos porcentuales más.

En ese sentido, Sheinbaum y Gálvez se encuentran prácticamente empatadas en nivel de conocimiento (77% y 73%, respectivamente) que tiene la gente de ellas, aunque hay diferencias en la opinión que tienen de ellas.

Este estudio señala que hay una opinión positiva entre 64% de quienes conocen a Sheinbaum, y una opinión negativa del 16% de quien la conoce; es decir un balance de opinión de +48.

En tanto, Gálvez presenta un balance de opinión de -3, con una proporción de opiniones positivas (de 35%) menor que las opiniones negativas (38%).

Mientras que Jorge Álvarez Máynez es conocido por 22% del electorado, y, entre ellos, 25% tiene una buena opinión y 26% una mala opinión.

Asimismo, al cuestionamiento “quién considera que tiene mayores posibilidades de ganar la elección presidencial”, el 65% considera que Claudia Sheinbaum es la candidata favorita en estos momentos mientras que 18% mencionó que es Xóchitl Gálvez.

encuesta-2-1024x952.jpg

Aprobación presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 78% de la aprobación de los encuestados, mientras que 15% que refirió que “reprueba algo o mucho” al mandatario.

El 68% del país considera que el país va por el camino correcto mientras que 28% declara que vamos por el camino equivocado. Además, 62% declara que prefiere que siga gobernando Morena frente a 35% que prefiere un cambio de partido.

Metodología
La encuesta nacional en vivienda fue levantada a mil ciudadanos del 04 al 08 de febrero. En el ejercicio, con un margen de error del +/- 3.1%, el 12% de la población prefirió no contestar o aún no sabe por cuál candidata/o votaría.