Lunes, 27 de Octubre de 2025

18.5º

Morelia, Mich

Sheinbaum a Salinas Pliego: “Aquí hay libertad, pero también responsabilidad; si quiere pagar, que pague”

Sheinbaum a Salinas Pliego: “Aquí hay libertad, pero también responsabilidad; si quiere pagar, que pague”
Carolina Loa

CDMX, 27 de octubre 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este lunes a las declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, quien afirmó recientemente en un evento masivo que estaba dispuesto a pagar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su conferencia, Sheinbaum fue contundente al señalar que no habrá mesas de negociación ni acuerdos en lo oscurito respecto a los adeudos fiscales del grupo empresarial.

“Aquí hay libertad y hay democracia, pero también hay responsabilidad. Si quieren pagar, que paguen. No se necesita una mesa de negociación. Ya hubo muchas en el pasado”, enfatizó.

La mandataria explicó que los créditos fiscales en disputa no corresponden al actual gobierno, sino a periodos anteriores, desde 2008 hasta 2013, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Imagínense, con la corrupción de antes, y aun así era tanto lo que se debía o tan fraudulento lo que hicieron, que desde entonces se les están cobrando. Utilizaban las pérdidas de una empresa, incluso comprando otras, para evitar pagar impuestos”, sostuvo.

Sheinbaum aclaró que las autoridades fiscales ya han ofrecido las reducciones o ajustes previstos por ley, pero que el grupo Salinas se ha negado a reconocer los adeudos desde hace más de una década.

“Nada les impide pagar, absolutamente nada. Que mandaron una carta al SAT donde dicen lo que deben, pues empiecen a pagar. Pero no han querido pagar. Faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político; no es político, es jurídico y fiscal”, remarcó.

En tono irónico, la presidenta recordó una de las frases más conocidas del expresidente Vicente Fox y del propio López Obrador para cerrar su posicionamiento:

“Lo único que hemos dicho es: ‘Toma chocolate, paga lo que debes’. O como diría aquel: ‘Hoy, hoy, hoy’. Nada les impide comenzar a pagar.”

Sheinbaum concluyó reiterando que en su gobierno prevalecerá el estado de derecho, en el que todos los ciudadanos y empresas, "sin excepción" deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Libertad con responsabilidad: eso implica vivir en un Estado con leyes y con Constitución. Nadie puede estar por encima de ellas. Entonces, que paguen.”