Sesionará INE para convocatoria de nuevos consejeros del IEM
Aida Espinosa
Morelia, Mich., a 22 de junio de 2026.- Luego de que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la remoción del consejero presidente del Instituto Electoral de michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y de cuatro consejeros electorales más, el órgano electoral federal sesionará este lunes para emitir la convocatoria para ocpar dichos cargos,
En sesión extraordinaria programada para las 17:00 horas, el INE pretende abrir el registro para nuevos consejeros, cargos que quedaron acéfalos derivado de la destitución de sus anteriores titulares, luego de ser acusados de "usurpación de funciones", al haber designado a un encargado de despacho del Órgano Interno de Control en el IEM, función que, según lo previsto en los lineamientos, es exclusiva del Congreso local.
En la sesión del pasado viernes, la Consejera Presidenta del INE, Guadaluo Taddei, refirió que la falta cometida por Ignacio Hurtado y los Consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia Marcela Carreño Mendoza, "fue grave y no puede quedar sin sanción".
"Aquí el hecho está acreditado. Se aprobó por mayoría un acuerdo mediante el cual se aprobó un encargado de despacho del OIC del IEM.No se trató de un acto simbólico o declarativo. La persona designada sí fue colocada al frente del OIC, tan es así que los propios consejeros reconocieron que éste ejerció funciones al menos por diez días",expresó.
Insistió que la gravedad del caso radica en que el Instituto Electoral de Michoacán intervino en la designación de quien debía encabezar, "así fuera temporalmente", al órgano fiscalizador.
Por su parte, Ignacio Hurtado anunció que se buscará dar revés a la decisión del INE, confiando en que las instancias superiores les den el beneficio de volver a los cargos que ostentaban, toda vez que, dijo, "tal vez incurrimos en un asunto de interpretación de la ley".
La decisión del INE fue criticada por diversos actores políticos entre ellos el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que la calificó como un "atentado a la democracia, a escasas semanas de dar inicio al proceso electoral".
Morelia, Mich., a 22 de junio de 2026.- Luego de que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la remoción del consejero presidente del Instituto Electoral de michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y de cuatro consejeros electorales más, el órgano electoral federal sesionará este lunes para emitir la convocatoria para ocpar dichos cargos,
En sesión extraordinaria programada para las 17:00 horas, el INE pretende abrir el registro para nuevos consejeros, cargos que quedaron acéfalos derivado de la destitución de sus anteriores titulares, luego de ser acusados de "usurpación de funciones", al haber designado a un encargado de despacho del Órgano Interno de Control en el IEM, función que, según lo previsto en los lineamientos, es exclusiva del Congreso local.
En la sesión del pasado viernes, la Consejera Presidenta del INE, Guadaluo Taddei, refirió que la falta cometida por Ignacio Hurtado y los Consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia Marcela Carreño Mendoza, "fue grave y no puede quedar sin sanción".
"Aquí el hecho está acreditado. Se aprobó por mayoría un acuerdo mediante el cual se aprobó un encargado de despacho del OIC del IEM.No se trató de un acto simbólico o declarativo. La persona designada sí fue colocada al frente del OIC, tan es así que los propios consejeros reconocieron que éste ejerció funciones al menos por diez días",expresó.
Insistió que la gravedad del caso radica en que el Instituto Electoral de Michoacán intervino en la designación de quien debía encabezar, "así fuera temporalmente", al órgano fiscalizador.
Por su parte, Ignacio Hurtado anunció que se buscará dar revés a la decisión del INE, confiando en que las instancias superiores les den el beneficio de volver a los cargos que ostentaban, toda vez que, dijo, "tal vez incurrimos en un asunto de interpretación de la ley".
La decisión del INE fue criticada por diversos actores políticos entre ellos el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que la calificó como un "atentado a la democracia, a escasas semanas de dar inicio al proceso electoral".







































