Jueves, 13 de Agosto de 2020

14º

Morelia, Mich

Sentencian a 8 años de cárcel a 16 presuntos miembros de grupo criminal jalisciense

Sentencian a 8 años de cárcel a 16 presuntos miembros de grupo criminal jalisciense

La desarticulación de la célula se dio tras una balacera en Parácuaro.

moreliamix.com/RED 113 MICHOACÁN

Parácuaro-Charo, Mich.- 11 de febrero de 2020.- Ocho años de cárcel y 24 mil 644 pesos de multa para cada uno fue la pena que el juez que conoce del asunto dictó para 16 presuntos gatilleros de un grupo criminal jalisciense que fueron detenidos por las fuerzas estatales y federales luego de una balacera ocurrida en abril de 2019 en el municipio de Parácuaro, en la que un supuesto pistolero fue abatido.

Lo anterior fue dado a conocer por fuentes gubernamentales, las cuales detallaron que después de una audiencia de procedimiento abreviado la autoridad judicial competente les dictó a los indiciados ocho años de prisión y una multa de 200 días de salario mínimo, que se traducen en 24 mil 644 pesos.

Los sentenciados son Fernando Marcelino Ch., José Luís Ll., José de Jesús L., Asael Alejandro L., Ricardo Ch., José Alfredo G., Audel C., Lorenzo Ramses M., José Dario H., Fernando O., Luis Eduardo R., José Rafael G., Salvador V., Israel Alberto V. y Luis Miguel M, así como Rafael Fidel F., quien es guatemalteco. Del resto de los imputados 11 son jaliscienses, seis michoacanos y un guerrerense.

Contactos oficiales dijeron a esta redacción que los aludidos fueron encontrados como probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delincuencia organizada. Su sentencia se realizó este lunes y luego de recibirla quedaron internos en el penal estatal «David Franco Rodríguez», mejor conocido como «Mil Cumbres», localizado en el Ejido de Irapeo en el municipio de Charo.

Cabe mencionar que en la refriega de abril del año pasado participaron en la detención de los ahora indiciados los efectivos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. El grupo delictivo desmantelado era uno de los principales generadores de la violencia en la región de Tierra Caliente, justo en la demarcación de Parácuaro y municipios vecinos, luego de su desarticulación la incidencia criminal disminuyó en la zona, puntualizaron mandos castrenses y policíacos.