Viernes, 23 de Febrero de 2024

27.4º

Morelia, Mich

Salud mental sigue siendo un tema relevante, ante incremento de hospitalizaciones por intentos de suicidio

Salud mental sigue siendo un tema relevante, ante incremento de hospitalizaciones por intentos de suicidio
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 30/11/2023.- El 80 por ciento de los pacientes que han sido hospitalizados en el Psiquiátrico de Morelia, es porque han atentado contra su vida, informó el director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja.

En entrevista, refirió que esta cifra ha ido en aumento, dados los casos de depresión que no son detectados a tiempo, por estigma a la atención de la salud mental.

“Un intento de suicidio, en el 90 por ciento de los casos, es por depresión. Entonces el fundamento es trabajar sobre la red de apoyo, sobre los aspectos psicoterapéuticos, y 15 días entre lo que el tratamiento funciona”, mencionó.

Bravo Pantoja indicó que en la temporada decembrina, se incrementan los casos de atentados contra la vida, y el consumo de sustancias adictivas como alcohol o drogas, por lo que insistió en la importancia de que el círculo familiar y social, esté alerta si es que conocen algún caso de personas propensas a sufrir este tipo de trastornos.

“Hay un término que se llama depresión estacional, pero en realidad se refiere a episodios depresivos que incrementan durante esta temporada. Pero no se refiere a que el frío o algo así puedan provocar depresión. Son personas que ya han sufrido depresión, que es bien frecuente que recaigan en estas épocas”, agregó.

Cabe señalar que el atentar contra la vida, es la segunda causa de muerte en jóvenes, además de que estos casos se han incrementado considerablemente en los últimos años, habiéndose reportado 10.3 casos por cada 100 mil habitantes, en el periodo 2018 - 2022.