Lunes, 21 de Junio de 2021

16.6º

Morelia, Mich

Reporta Conavim, más de 300 feminicidios en primer trimestre de 2021

Reporta Conavim, más de 300 feminicidios en primer trimestre de 2021

Aida Espinosa

De las víctimas de violencia en el país, poco más del 30 por ciento de las reportadas entre enero y abril de 2021, fueron mujeres, es decir, 20 mil 154 víctimas de violencia de género en el primer trimestre del año.

Estas cifras muestras que todos los días se registran 168 casos de lesiones dolosas contra las mujeres, mismo número de carpetas abiertas en las fiscalías de las 32 entidades federativas.

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que encabeza Fabiola Alanís Sámano, señaló que ya se tienen diagnosticadas las violencias de las que son víctimas mujeres y niñas en cada zona del país, con la intención de identificar de manera oportuna a las afectadas antes de que la violencia escale a algo más grave.

Mencionó que en el comparativo del primer trimestre de 2020 y 2021, se ha registrado una disminución en el homicidio violento de mujeres, con mil 251 en el presente año, contra los mil 326 del año anterior; de estas cifras, 319 fueron feminicidios registrados en 2020 y 318 en 2021.

Alanís Sámano resalto que son seis las entidades que concentran el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres, entre ellos Michoacán, que registra el 7 por ciento de los delitos cometidos a nivel nacional.

En la conferencia Las Alertas de Violencia de Género, Avances y Retos en su Implementación, que fue impartida en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, la funcionaria federal indicó que actualmente el país se encuentra en una etapa de contención de la tendencia creciente que existió en los últimos 10 años de muertes violentas de mujeres.

Refirió que a la fecha suman 18 entidades con Alerta de Violencia de Género, además de cinco que están en proceso de solicitud, ante la ola de violencia contra las mujeres. “Nuestra apuesta, nuestra intención y nuestro trabajo es para contener, que ya no siga creciendo y después erradicar.

Se requiere mucho, sobre todo acortar las brecas de la desigualdad, porque si bien la violencia de género en contra de las niñas y mujeres no distingue clase social, condición, legua, cultura, sí es cierto que quienes más viven esas violencias son las mujeres en condiciones de exclusión social”, expresó.