Récord histórico en envíos de aguacate a Estados Unidos
Uruapan, Michoacán, 27 de enero 2026.- La APEAM, A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) anunció el inicio de una temporada histórica de envíos rumbo a el Gran Juego, con la proyección de 127 mil toneladas de aguacate mexicano destinadas al mercado de Estados Unidos de América durante las cuatro semanas previas al evento, lo que representaría un incremento del 11% respecto al año anterior y un récord histórico.
Este logro, es resultado del trabajo coordinado de productores y empacadores de Michoacán y Jalisco, estados que, gracias a su microclima único, la composición de sus suelos y décadas de experiencia agrícola, se consolidan como regiones clave para garantizar el abasto constante de aguacate mexicano durante todo el año, atendiendo la creciente demanda del consumidor estadounidense.
Para el rendimiento 2025-2026, se estima que patrones climáticos favorables, lluvias constantes y la continua inversión de la industria en mejores prácticas agrícolas se traduzcan en resultados sólidos, con fruta de excelente calidad y en condiciones óptimas para su consumo.
Con base en proyecciones sustentadas por el trabajo profesional de la Gerencia de Tecnologías de la Información, Inteligencia de Mercados y Estadística, se prevé que, del total de volumen programado para envío, 88% provendrá de Michoacán y 12% de Jalisco. En Michoacán, los municipios con mayor aportación serán Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámbaro; mientras que en Jalisco destacan Zapotlán el Grande, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel y Zapotiltic.
Actualmente, el Gran Juego se mantiene como el evento de mayor consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos de América donde se degustan más de 114 mil toneladas, enviadas principalmente en las semanas previas. Para 2026, la proyección de 127 mil toneladas confirma el liderazgo del aguacate mexicano de exportación y la fortaleza de su cadena de valor, “tan solo durante la semana 3 se enviaron 37,807 toneladas”.
“Esta proyección récord no se trata solo de volumen, sino de certeza en la calidad, en la disponibilidad de tamaño, en el suministro promocionable y en nuestros programas promocionales están diseñados para apoyar a nuestros socios durante todo el año, especialmente durante los momentos de demanda máxima como el Gran Juego”, señaló Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados From Mexico.
Además del Gran Juego, la demanda del aguacate mexicano se fortalece con otras fechas clave como Cinco de Mayo y la temporada de verano, que continúan impulsando el consumo en el mercado norteamericano.






































