Miércoles, 29 de Mayo de 2024

28º

Morelia, Mich

Reconocen con Presea Erendira, a mujeres activistas

Reconocen con Presea Erendira, a mujeres activistas

Aida Espinosa Alonso





El gobierno de Michoacán entregó este 8 de marzo, la presea Eréndira, a mujeres destacadas en diversos ámbitos, como la defensa de los derechos reproductivos, la inclusión y la erradicación de violencias.





En el acto protocolario, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJRE), Carolina Rangel Gracida, indicó que la violencia de género sigue siendo un problema social, al que se le debe dar solución desde la raíz, con la atención en los hogares, de actos que son considerados violentos y que se han normalizado.





“Como mujeres, la violencia no nos es ajena. Todas las mujeres hemos sido víctimas de algún hecho violento. No nos es extraño el acoso, el hostigamiento, y desde muy pequeñas estas conductas nos han acompañado. Nuestros hogares, nuestras familias, siguen siendo el núcleo de la sociedad, pero también el lugar donde más violencia hacia la mujer se comete”, comentó.





Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a las galardonadas continuar con el trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, además de que se comprometió a coordinar estrategias encaminadas a erradicar la violencia de género.





“El movimiento feminista, es un movimiento humanista. Ahí es el tema humano. Ese es el movimiento feminista, así lo concibo y así lo quiero entender, defender y acompañar. Nuestro gobierno está haciendo grandes esfuerzos para ello. Así como la violencia vicaria ya está legalmente establecida, estipulada, también se legisló para el tema de feminicidio. Homologamos el tipo penal con el federal”, agregó.





Maryflor Rojas González, Elizabeth Araceli Vega Mora y Linda Elizabeth Tinajero Ponce, fueron las mujeres reconocidas con la presea 2023, quienes aseguraron que continuarán realizando labores de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.