Que todos los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales: Hugo Gama

En una importante reunión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, enfatizó la importancia de que todos los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
Según el magistrado, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado obliga a los servidores públicos a presentar estas declaraciones, sin excepción, y es esencial que se cumplan para evitar violaciones sistemáticas a la ley.
Gama propone dos medidas para aumentar el conocimiento y el cumplimiento de esta responsabilidad: una campaña de difusión desde el SEA que se replicará en todas las instituciones del Comité Coordinador, y el envío de una circular a los poderes, organismos autónomos y municipios para que difundan el período de las declaraciones y se cumplan por todos los servidores públicos.
Ambas medidas fueron aprobadas por el Comité. Además, se dio a conocer que la propuesta del TJAM para certificar a los integrantes de las Contralorías en Michoacán fue aprobada con una partida presupuestal para su operación.
Se busca fortalecer la lucha anticorrupción en el estado, y se ha establecido un acercamiento con la División de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana para buscar una certificación con validez académica y oficial en la materia.
El magistrado Gama destacó que, en el futuro, esta certificación deberá ser obligatoria para los funcionarios públicos de las contralorías para emprender una lucha frontal contra los actos de corrupción en el estado.