Domingo, 23 de Junio de 2024

24.6º

Morelia, Mich

Previsto, aumento de casos de dengue en 2024

Previsto, aumento de casos de dengue en 2024
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 25 de mayo 2024.- La información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, a través del corte epidemiológico, señala que los municipios antes mencionados concentran 684 de los 820 casos confirmados.

De estos, en los municipios de mayor contagio, 164 han sido casos con signos de alarma, confirmándose una defunción.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Lázaro Cortés Rangel, señaló que el comportamiento del dengue ha sido cíclico, ya que que cada tres años, se ha registrado un aumento en los casos, lo que se prevé en este 2024.

"Estamos profundizando las acciones en la eliminación de los criaderos, de la mano de los gobiernos locales", mencionó.

El funcionario michoacano indicó que, en el caso de Morelia, se tiene una baja incidencia; sin embargo, insistió en la implementación de medidas preventivas, como la estrategia lava, tapa y descacharriza, para evitar la proliferación del mosco aedes aegipty, transmisor de la enfermedad.

Cortés Rangel pidió a la población que, ante la sospecha de la enfermedad, evite automedicarse, y acuda al centro de salud más cercano, para que se le realicen las pruebas necesarias, y se le brinde el tratamiento adecuado.

"En el dengue, hay que recordar, lo más importante es controlar la fiebre y tener un buen estado hídrico. Y aquellos pacientes que desarrollan dengue con signos de alarma, de inmediato que se acerquen a la unidad de salud, para estar monitoreando sus marcadores bioquímicos, que en este caso tienen que ver con las plaquetas, y que no se vayan a complicar", agregó.

Recordó que en 2023 se reportaron mil 047 casos, con tres defunciones.

Cabe señalar que, a nivel nacional, se han registrado 13 mil 398 casos, colocándose Michoacán en el sitio nueve en incidendia.