Martes, 23 de Julio de 2024

25º

Morelia, Mich

Pide FGE, denunciar delitos electorales; penas van desde multas hasta años en prisión

Pide FGE, denunciar delitos electorales; penas van desde multas hasta años en prisión
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 31 de mayo 2024.- El próximo domingo 2 de junio, Michoacán y el país, vivirán una de las elecciones más grandes, con la designación mediante el voto, del presidente de la República, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, así como senadores.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, advirtió sobre los hechos constitutivos de delito, y que podrían merecer penas en prisión o multas, según la gravedad.

El titular del área, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Manuel Serrato Lozano, refirió que se pueden imputan cargos tanto a candidatos como a cualquier funcionario de casilla o ciudadano en general, que sea sorprendido cometiendo delitos como compra o coacción del voto, la publicación de encuestas o sondeos de opinión 3 días previos a la elección, así como quienes se apoderen, destruyan, alteren, adquieran o vendan material electoral oficial, cuyo acto se sanciona con hasta tres años de prisión.

Serrato Lozano señaló que también se sancionará con cárcel a quienes soliciten u ordenen evidencia del voto a favor de cierto candidato, o trasladen a votantes el día de la jornada electoral para influir el sentido del voto.

De igual forma, aquellos que usurpen el carácter de funcionario de casilla, impedir la instalación de la casilla, así como ordenar la expulsión de los representantes de partido u observadores legales, en los sitios de votación.

Asimismo, refirió que, tras las reformas en materia electoral, se sancionará por oficio con prisión preventiva, a quien amenace con suspender programas sociales a fin de obtener más votos para tal candidato, y se aplicará la misma medida para quienes utilicen bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados a programas sociales, para fines electorales.

"Hay indicaciones para realizar detenciones en flagrancia. Y en materia de prevención, se han divulgado los diferentes medios y herramientas con las que cuenta la Fiscalía, para la recepción de denuncias, como lo es la comparecencia por escrito, correo electrónico o denuncia en línea. Habrá recorridos permanentes y a toda hora, por parte de la Policía de Investigación , para la parte de disuasión de conductas delictivas", comentó.

El Fiscal Especializado resaltó que la atención será permanente durante la jornada comicial, en todas las fiscalías del estado, para la recepción de denuncias con o sin detenidos.