Martes, 23 de Julio de 2024

25º

Morelia, Mich

Pese a tendencia a la baja, se espera que incremente participación ciudadana en jornada electoral: Araceli Gutiérrez

Pese a tendencia a la baja, se espera que incremente participación ciudadana en jornada electoral: Araceli Gutiérrez
Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien hay aspectos que llevan a inferir que habrá una mayor participación ciudadana en las elecciones, la consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, hizo el llamado al electorado a que salga a votar este próximo 2 de junio.

“Llegamos listos y con unas esperanzas importantes de que ahora aumente la participación ciudadana, ha preocupado que en las últimas dos elecciones hemos ido a la baja, esperamos que haya una mayor participación”, insistió.

Uno de los aspectos que podría favorecer que haya mayor participación, explicó, es que para este proceso habrá 11 partidos políticos en la boleta, cuatro locales, de los cuales tres no se pueden coaligar y que tienen que luchar por su permanencia, esto se verá reflejado en las urnas, consideró.

Detalló que en la última elección pasamos del 58%, que se había obtenido en la elección del 2018, al 49% de participación en el 2021, esto colocó a Michoacán entre los 10 estados con menos participación ciudadana en las elecciones del país.

En este contexto refirió que las y los jóvenes entre 18 y 29 años son los que menos fueron a votar, “por eso el llamado en ir a votar”, explicó.

La consejera electoral refirió que el IEM ya está listo para la jornada del próximo domingo; para esto ya se tienen entregados todos los paquetes, están listos también para la instalación de casillas, todo está listo para que los más de 3 millones 700 mil electores del listado nominal puedan salir a ejercer su voto.