Domingo, 20 de Junio de 2021

16.6º

Morelia, Mich

Omite Silvano, opinión sobre el proceso electoral «hasta que haya resultados»

Omite Silvano, opinión sobre el proceso electoral «hasta que haya resultados»

Aida Espinosa

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no emitirá comentarios sobre los resultados de la elección del pasado domingo, en tanto no se hayan entregado las actas de resultados oficiales por parte de los órganos electorales.

En entrevista posterior a la sesión del Comité Estatal de Salud, el mandatario michoacano indicó que el proceso electoral aún no concluye, y los resultados que se han anunciado son preliminares.

“Yo les dije que haría la parte que a mi me toca de cuidar el desarrollo del proceso y la jornada, y que ya no hablaría del tema para dejar que las cosas se desarrollaran con los actores que les toca. Y ahora haré lo mismo. Hasta que no terminen las instancias electorales y jurisdiccionales, entonces ya podré fijar una postura, pero no quiero empañar el tema”, comentó.

En relación a los hechos de violencia y otras incidencias reportadas durante los comicios, Aureoles Conejo refirió que será respetuoso de lo que determinen los órganos jurisdiccionales, en torno al recuento de votos o a las sanciones que se deban imponer.

Mencionó que, en los comicios, se dejaron ver las “pasiones” de los candidatos y sus partidos, quienes, “con el ánimo alterado”, ejercieron presión a fin de vencer en la elección, casos por los que se han abierto, dijo, al menos 84 carpetas de investigación, según datos de la Fiscalía de Michoacán.

“Sí hay ese problema, que en algunos lugares incluso corrieron a los representantes de algunos partidos políticos, que están en las incidencias de los órganos electorales. Y algunos otros casos que se quedaron algunos grupos con las urnas, que tacharon todas (las boletas) y luego las regresaron. Cosas que lamentablemente están sucediendo y que pareciera ser, hay que esperar las investigaciones correspondientes”, agregó.