Sábado, 20 de Abril de 2024

26.1º

Morelia, Mich

Morelia es historia que se podrá sentir con la apertura de los túneles en el Centro Histórico

Morelia es historia que se podrá sentir con la apertura de los túneles en el Centro Histórico
Fernando Alvarez del Castillo/Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 19/feb/2024.- Tras 26 años de los primeros trabajos de búsqueda y hallazgo de los túneles que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, este 2024 arrancaron las tareas para que éstos puedan ser abiertos al público.

Al respecto, Alfonso Ortega Caire, integrante de Morelia Patrimonio de la Humanidad y Coordinador General de Morelia Soterrada, señaló que se está volviendo una realidad, el poder descubrir lo que se esconde bajo los pies de la capital michoacana.

Son, dijo, siglos de historia oculta que pronto podrán salir a la luz.

“La historia oral de todos los que somos morelianos o que ya tenemos un buen rato aquí, siempre ha dicho que las casas del Centro Histórico están conectadas en lo subterráneo. Entonces es en 1998 cuando nosotros decidimos hacer una convocatoria por periódico, y fue un éxito. Tuvimos cerca de 100 personas que nos juraron que había túneles, que familiares suyos habían pasado por los túneles”, relató.

Ortega Caire mencionó que, tras obtener estos relatos, mismos que fueron archivados en una base de datos a mano, se intentó ingresar a los túneles escondidos bajo domicilios particulares, negocios y otros inmuebles, con la negativa de los dueños, dijo, por temor a perder su patrimonio, “si el INAH se enteraba”.

“Eran miedos infundados, mismos que se respetaron. Mucha gente nos los enseñó cerrados, pero no logramos entrar a ninguno”, comentó.

Pasaron los años y fue hasta el año 2000 cuando se descubrió “por accidente”, un cuarto secreto en Palacio de Gobierno, que años más tarde sería reconocido como el acceso a uno de estos pasadizos subterráneos.

“Desafortunadamente una de las propiedades privadas hizo obra hidráulica, y se está inundando. Ahora tiene un espejo de agua como de 40 centímetros, cristalina. Agua pura que se está minando. Entras y hay mucha humedad, pero no es del subsuelo, como ocurre en El Carmen, que en las criptas hay un manantial”, resaltó.

Alfonso Ortega Caire indicó que, si bien se ha arrancado el proyecto de apertura al público, aún se tienen que cumplir una serie de requisitos; sin embargo, se prevé que esto ocurra al menos en el tramo que atraviesa Palacio de Gobierno, a la espera de que se concluyan los estudios de factibilidad, para el acceso a personas.

“Nos los van a entregar en unos 15 días aproximadamente. Estamos hablando de finales de febrero, principios de marzo. Ya el gobernador le asignó un presupuesto, y la idea es que nos permitan coordinar y asemejar trabajos como los que se realizaron en Puebla”, expresó.

Informó que se destinarán cinco millones de pesos ya etiquetados, a través de licitaciones públicas, ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías.

“Hay datos históricos documentados que nos hablan de al menos 450 años de construcción de los túneles, y esperamos que la Iglesia Católica nos dé acceso a los que desembocan en sus inmuebles”, resaltó.

Esto, con la intención de atraer más turismo a la capital michoacana, que se podría convertir en un destino completo, pues tendrá historia que se podrá sentir, al cruzar los pasajes subterráneos.

Alfonso.jpg