Sábado, 20 de Abril de 2024

24.6º

Morelia, Mich

Michoacán, en etapa crítica por incendios forestales

Michoacán, en etapa crítica por incendios forestales
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 2 de abril 20204.- Ante la situación crítica que se vive en Michoacán por los incendios forestales, la Comisión Forestal del estado (Cofom9, ha desplegado 123 brigadas de combatientes en todo el estado.

A esto, se suma el equipo técnico, como las torres de detección, los tanques colapsables, las herramientas entregadas a los brigadistas, y el Guardián Forestal, a través del cual se interpondrán las denuncias correspondientes por el deterioro ambiental.

Rosendo Caro Gómez, director de la Cofom, refirió que este ha sido un año complicado por el clima variable y de vientos fuertes que se han registrado.

“Estamos viviendo una etapa muy difícil. Yo le llamo el inicio de la era del cambio climático. Estamos viviendo un febrero y un marzo sin precedentes en la historia de Michoacán. Podemos ver cómo está incrementando el número de incendios y superficie afectada, conforme avanza el tiempo”, expresó.

Refirió que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar tirar basura en carreteras, como vidrio y metales flamables, así como no encender fogatas en el bosque, pero sobre todo, dijo, respetar al entorno.

“Este mundo es el único que tenemos, es la casa común de todos nosotros. No tenemos a dónde ir. En caso de que este proceso de destrucción y deterioro continúe, estamos atentando contra nuestro propio futuro. Los incendios forestales son una de las causas más importantes que contribuyen al cambio climático”, mencionó.

Caro Gómez indicó que, al corte del 30 de marzo, se mantenían 10 incendios activos, con una superficie preliminar afectada de 748 hectáreas en 11 municipios.

Foto portada: Prensa Gobierno del estado de Michoacán