Jueves, 26 de Noviembre de 2020

12.22º

Morelia, Mich

LEPRA la enfermedad que se creía extinta, regresa. Michoacán registra 15 casos

LEPRA la enfermedad que se creía extinta, regresa. Michoacán registra 15 casos

Morelia, Mich., a 25 de octubre de 2020.- Michoacán ocupa el segundo lugar nacional con 15 casos de lepra en la actualidad, aun cuando se trataba de una enfermedad ya controlada, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala.

Añadió que el primer sitio lo ocupa Sinaloa y que se registran un total de 89 casos en todo el país; se trata de una enfermedad de la piel, infecciosa, curable y que se transmite también por gotitas de saliva que transfiere el enfermo a otra persona.

Al hablar de las enfermedades diversas de la piel, que van desde el simple acné, pasando por el cáncer y hasta llegar a la lepra, por ejemplo, Jiménez Zavala, se refirió al próximo curso de actualización dirigido a médicos generales y médicos familiares o de primer nivel de atención, denominado “Dermatología y Dermocosmética” a iniciar el próximo 13 de noviembre en la sede del INEMEC, en la calle Sánchez de Tagle 350 centro de la capital michoacana.

Tras señalar que dicho curso cuenta con el aval del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General (CONAMEGE), añadió que el INEMEC es una institución de formación y capacitación a los profesionales de la medicina, médicos generales y médicos familiares, en temas que les permite ofrecer una mejor atención a sus pacientes, tanto del área pública como de la consulta privada.

De ahí la importancia de este curso, señaló, que tiene que ver con las enfermedades propias de la piel, puesto que ésta “es el espejo del ser humano, donde se detectan padecimientos de todo tipo y el médico de primer nivel, que trata el 80 por ciento de las patologías, debe estar preparado para iniciar un tratamiento y derivar posteriormente al paciente con el especialista”.

Indicó que el repunte de la lepra es debido a que, aun cuando ya existía esa enfermedad infecciosa, no se detecta a tiempo, puesto que dura el periodo de incubación hasta un año, se transmite de una persona a otra y tardan en aparecer los síntomas.

Los síntomas aparecen después de seis meses en forma de bolitas en la piel y además provoca deformidades en la cara, cabeza, cuello y extremidades. La enfermedad continúa porque suspende el paciente el tratamiento de larga duración, de uno o dos años y acaban infectando a otras, por descuido.

Esta enfermedad que se creía controlada, como el sarampión -expuso Jiménez Zavala- tiene como lugares de mayor incidencia a Morelia, Uruapan y la costa, e influye el cambio climático, como en el caso del dengue, en su propagación.

Al abordar el tema del dengue, explicó que anteriormente se creía que el mosquito solo aparecía en climas cálidos y en la actualidad se ha aclimatado a zonas más frías como la capital michoacana.

Respecto al aumento de casos de COVID-19 explicó que ello se debe a l aumento en la movilidad de la gente, a la carencia de hábitos higiénicos y a la falta de medidas de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos y guardar la sana distancia.

El coronavirus no es responsabilidad del gobierno, sino que durará hasta cuando la gente adquiera hábitos higiénicos. La prueba es que tenemos más de 90 mil muertos en siete meses y eso no es invento, puntualizó.
Y Advirtió: más vale estar encerrado que enterrado.