Domingo, 19 de Octubre de 2025

19.2º

Morelia, Mich

La rebeldía femenina sigue latente, a 72 años del primer voto de las mujeres: Diana Espinoza

La rebeldía femenina sigue latente, a 72 años del primer voto de las mujeres: Diana Espinoza
Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2025.- La participación de las mujeres en la vida política, en la democracia y en la toma de decisiones, hoy toma más fuerza, a 72 años del primer voto femenino, señaló la diputada Diana Mariel Espinoza Mercado.

Durante su discurso en el acto conmemorativo al primer sufragio emitido por una mujer, la legisladora integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), resaltó que la rebeldía femenina, hoy sigue latente, “en la lucha diaria de quienes alzan la voz por seguir en la conquista de nuestros derechos”.

“Hoy honramos a esas mujeres pioneras. A las que marcharon, escribieron, debatieron y fueron tachadas de rebeldes. A las que soñaron con un México donde sus hijas pudieran elegir y ser electas. Y a todas aquellas que abrieron las puertas para que hoy tengamos diputadas, gobernadoras, ministras, magistradas, y, por primera vez en nuestra historia, una mujer Presidenta de la República”, mencionó.

Espinoza Mercado señaló que, desde la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, la cual preside, se continuará con el fortalecimiento de la democracia, con perspectiva de género.

“En nuestra comisión impulsamos iniciativas que garantizan la paridad sustantiva en todos los ámbitos del poder publico. Sabemos que aún se enfrentan obstáculos, que hay mujeres que son cuestionadas por su capacidad, su edad, su apariencia, e incluso por el hecho de ser mujeres. Por eso, nuestro compromiso es firme: seguiremos legislando para que la igualdad sea una realidad, no solo una aspiración”, agregó.

Tras 72 años del voto femenino, Diana Mariel Espinoza convocó a las mujeres a seguir alzando la voz y a defender sus decisiones.

“Porque las mujeres no somos una cuota política. Hoy somos la mitad del país, la mitad de la historia, y la mitad del poder”.