Katia Itzel García hará historia: será la primera mexicana en dirigir un partido del Mundial 2026
Carolina Loa
CDMX.- La silbante mexicana fue designada por la FIFA para dirigir en el duelo Túnez vs Países Bajos; será la tercera mujer en dirigir un encuentro de una Copa del Mundo masculina
Katia Itzel García continúa rompiendo barreras en el futbol internacional. La árbitra mexicana fue designada por la FIFA como juez central para el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos del Mundial 2026, convirtiéndose en la primera mexicana en dirigir un encuentro de la máxima competencia varonil de selecciones.
El compromiso se disputará el próximo jueves 25 de junio en el Estadio de Kansas City, donde García hará historia al convertirse en la tercera mujer en estar al frente de un partido mundialista masculino, después de las árbitras Stéphanie Frappart y Tori Penso.
El camino de la silbante mexicana en esta Copa del Mundo comenzó como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, también dentro del Grupo F, participación con la que se convirtió en la primera mujer mexicana en formar parte de un cuerpo arbitral en un Mundial varonil.
La trayectoria de Katia Itzel García ya contaba con momentos históricos. En 2024 se convirtió en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX varonil, además de representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser la primera árbitra en dirigir un partido varonil de la Copa Oro.
Con esta nueva designación, García consolida una carrera marcada por la preparación y la apertura de espacios para las mujeres dentro del arbitraje profesional, al asumir ahora la responsabilidad de dirigir un partido mundialista y colocar nuevamente el nombre de México en la historia del futbol internacional.
Foto portada: Getty Images
CDMX.- La silbante mexicana fue designada por la FIFA para dirigir en el duelo Túnez vs Países Bajos; será la tercera mujer en dirigir un encuentro de una Copa del Mundo masculina
Katia Itzel García continúa rompiendo barreras en el futbol internacional. La árbitra mexicana fue designada por la FIFA como juez central para el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos del Mundial 2026, convirtiéndose en la primera mexicana en dirigir un encuentro de la máxima competencia varonil de selecciones.
El compromiso se disputará el próximo jueves 25 de junio en el Estadio de Kansas City, donde García hará historia al convertirse en la tercera mujer en estar al frente de un partido mundialista masculino, después de las árbitras Stéphanie Frappart y Tori Penso.
El camino de la silbante mexicana en esta Copa del Mundo comenzó como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, también dentro del Grupo F, participación con la que se convirtió en la primera mujer mexicana en formar parte de un cuerpo arbitral en un Mundial varonil.
La trayectoria de Katia Itzel García ya contaba con momentos históricos. En 2024 se convirtió en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX varonil, además de representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser la primera árbitra en dirigir un partido varonil de la Copa Oro.
Con esta nueva designación, García consolida una carrera marcada por la preparación y la apertura de espacios para las mujeres dentro del arbitraje profesional, al asumir ahora la responsabilidad de dirigir un partido mundialista y colocar nuevamente el nombre de México en la historia del futbol internacional.
Foto portada: Getty Images







































