Domingo, 14 de Agosto de 2022

17.52º

Morelia, Mich

Jalisco, segundo estado después de Michoacán, autorizado para exportación de Aguacate a EU

Jalisco, segundo estado después de Michoacán, autorizado para exportación de Aguacate a EU

Cd Guzmán, Jalisco, a 28 de julio 2022.- A 25 años del inicio de las exportaciones del aguacate mexicano, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) como único socio cooperador autorizado ante USDA -APHIS de los EEUU y SADER-SENASICA por México, para la exportación del fruto, ha gestionado de forma exitosa la incorporación de Jalisco, luego de que se sumara dicho estado al Plan de Trabajo Binacional y se cumpliera con los requisitos de certificación de huertos y empaques que solicitan las autoridades sanitarias y agrícolas del país vecino. 

De esta manera, hemos trabajado en coordinación con los principales actores del aguacate de Jalisco, y con las distintas autoridades correspondientes, sumando esfuerzos conjuntos en la capacitación sobre la operación general del Plan de Trabajo, así mismo, resolver las dudas de los productores sobre las funciones y trabajos de la APEAM para la representación del aguacate mexicano de exportación, reuniendo al día de hoy dos estados autorizados: Michoacán y Jalisco.  

Tras intensas semanas de actividad de las gerencias de la APEAM, quienes han orientado a productores y empacadores para llevar a cabo la exportación del aguacate del nuevo estado incorporado, continúan así los esfuerzos de la industria, manteniendo el liderazgo de los Aguacates de México,  ofreciendo un producto de calidad mundial en términos de inocuidad, trazabilidad, de sabor y sustentabilidad, brindando beneficios económicos y sociales en las comunidades.

Por otra parte, cabe señalar que, desde el inicio de las exportaciones de aguacate en 1997 hacia el país del norte, únicamente procedente de Michoacán, no se han registrado ningún incidente en la revisión fitosanitaria de las plagas cuarentenarias que se vigilan en el programa. 

Finalmente, al día de hoy, la APEAM está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores en Michoacán. En este inicio de exportaciones de Jalisco, participan 11 empacadoras en 8420 hectáreas.