Domingo, 25 de Julio de 2021

25.11º

Morelia, Mich

#Investigación «La Bartolina» una playa para el exterminio de personas en el Golfo de México

#Investigación «La Bartolina» una playa para el exterminio de personas en el Golfo de México

Omar Olascoaga // moreliamix.com

Entre los años de 2009 y 2016, el Cartel del Golfo destinó un sitio de exterminio, localizado a 40 minutos de Matamoros con dirección a la frontera, entre Brownsville y El Golfo de México en las inmediaciones de la playa Bagdad, llamado «La Bartolina».

Una playa en la que con el simple hecho de pisar, puedes encontrar una muela, una cervical, una costilla o una mandíbula.

En el lugar de 600 m², hay una especie de montículos, como tipo dunas en donde fueron localizados tambos que fueron utilizados para incinerar cuerpos, así como la localización de unas garrafas con gasolina, enseguida está un declive y ahí, es donde se empiezan a encontrar más restos de cuerpos.

Hasta el momento un total de 500 kilos de fragmentos de huesos, se han localizado en el lugar, el sitio fue ubicado de acuerdo a una presunta llamada anónima realizada a las autoridades de Matamoros.

Por lo que la Fiscalía en compañía de colectivos de personas desaparecidas, asistieron al llamado, para comenzar con una búsqueda que se volvería a cada instante espeluznante.

Autoridades competentes, han dado a conocer que al momento de realizar las pruebas pertinentes a los restos, emanan un fuerte olor a Diesel, líquido con el que fueron incinerados clandestinamente.

Existen 9 lugares en toda la república con el mismo tema de la localización de restos humanos calcinados, hasta el momento «La Bartolina» es el de mayor dimensión.

Se habla de posibles fosas debajo de la arena de aquella playa, por lo que se necesita la realización de «Pozos de Sondeo» para verificar la veracidad del fuerte rumor.

Oficialmente en el año 2006 se reportó 90 mil personas desaparecidas y eso sin contar las que no son reportadas por temor.

Cabe mencionar que en el año de localización de «La Bartolina», el presidente de México era Enrique Peña Nieto y como gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Mientras que en el año en que se registró la desaparición de noventa mil personas, el presidente de México era Vicente Fox Quesada y el gobernador del estado era Eugenio Hernández Flores.

Por último, se habla de la probabilidad de que los restos encontrados, pertenezcan a las personas desaparecidas entre el 2009 y 2012, años en los que el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narco.