Sábado, 20 de Abril de 2024

24.6º

Morelia, Mich

Inauguran en Cheranástico, proyecto MUCPAZ para empoderamiento de mujeres indígenas

Inauguran en Cheranástico, proyecto MUCPAZ para empoderamiento de mujeres indígenas
Aida Espinosa Alonso

Cheranástico, Michoacán, 15/11/2023.- Con la intención de empoderar a las mujeres indígenas michoacanas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), inauguró el taller Artesanal de Punto de Cruz en Cheranástico, convirtiendo al estado en el primer punto MUCPAZ del país, estrategia creada para lograr la pacificación de los territorios.

Al respecto, el titular del Secretariado, César Erwin Sánchez Coria, refirió que actualmente existen 28 redes constituidas en el estado, mismas que están conformadas por y para mujeres víctimas de violencia, en zonas donde el machismo sigue arraigado.

"Sobre todo, son mujeres que necesitan soporte por haber sido violentadas de alguna forma en sus casas. El objetivo de la red es empoderar a las mujeres, y acompañarlas con asesorías sobre lo que continúa en la presentación de denuncias, asesoría legal, psicológica entre otras", comentó.

Sánchez Coria mencionó que la meta principal, es convertir a las mujeres en autosuficientes, para que en los próximos 12 meses se logre que las beneficiarias ya no requieran depender económicamente de sus parejas.

Para la construcción de cada red, dijo, se requieren entre 300 mil y 500 mil pesos, recursos que se radican de la federación, hacia el Secretariado, quienes proponen al gobierno de la república, el fortalecimiento de las redes.

"Ellos nos autorizan que se creen las redes, y eso convierte a este en el primer proyecto productivo del país", agregó.