Domingo, 28 de Febrero de 2021

14.9º

Morelia, Mich

Implementarán estrategia de Seguridad conjunta en región Morelia

Implementarán estrategia de Seguridad conjunta en región Morelia

Por Patricia Espinosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, señaló que en los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Charo, Tarímbaro, Cuitzeo y Lagunillas, se implementará una estrategia conjunta en materia de seguridad, enfocada en las necesidades de la región.

En conferencia de prensa, señaló que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, propuso un modelo de coordinación entre la capital y los municipios conurbados, con la autoridad estatal.

“Estamos por definir los estados de fuerza, pero esa es la idea de que los municipios, el estado y la federación puedan aportar la cantidad suficiente para que garantice que los delitos van a bajar en una estrategia coordinada, operativa, jurídica y de inteligencia”, comentó.

Refirió que en la estrategia se trabajará con los municipios antes mencionados, donde se crearán mapas específicos de incidencia delictiva, para priorizar aquellas zonas donde se cometan la mayor cantidad de delitos.

“Tenemos un mapeo, en el caso de Morelia, de dónde suceden, a qué hora suceden, y las principales características del móvil. Y lo mismo haremos en el resto de los municipios, de tal forma que lo que se acuerde en este esquema de operación, serán las de planeación y determinación de estados de fuerza”, agregó.

Mencionó que, en el caso de Morelia, el mapa muestra que las zonas de Quinceo y el Puerto de Buenavista registran la mayor tasa de homicidios, mientras que el robo de vehículos se presenta con mayor porcentaje en la zona centro.

En tanto, dijo, el robo a casa habitación se perpetra en colonias como Villas del Pedregal.