Domingo, 14 de Agosto de 2022

17.52º

Morelia, Mich

Hasta 22 pesos deberá costar metrobus para ser rentable: Pasalagua

Hasta 22 pesos deberá costar metrobus para ser rentable: Pasalagua

Por: Aida Espinoza

El líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, indicó que el proyecto para la puesta en marcha de un metrobus en Morelia, es inviable, pues los costos de operación son elevados, además de que la ciudad carece de infraestructura para este sistema de transporte.

En entrevista telefónica, el líder del sector transporte mencionó que un camión articulado, tiene un costo promedio de entre 13.5 y 15 millones de pesos, a lo que se le suma el costo de inversión para la infraestructura, que es tres veces mayor al costo de la compra de 50 unidades.

“Pero no sé dónde van a habilitar carriles, cuando la infraestructura de Morelia no cuenta con esa condición. La única parte donde hay laterales, es en la calzada Juárez a salida a Mil Cumbres. Pero dónde va a rotarse para regresarse el camión. Y le quitaría a la avenida Camelinas tres carriles, porque tendríamos que hablar de los carriles centrales, si fuera el caso”, expresó.

Martínez Pasalagua señaló que la propuesta es interesante, y como sector transportista no se opondrán a la operación de este sistema; sin embargo, dijo, es “muy aventurado intentar tenerlo listo en cinco años”.

Refirió que en el caso del metrobus de León, en el que participó como parte de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana, donde por cerca de nueve años se trabajó en la construcción del proyecto.

“No nos oponemos, nomás sacamos cuentas. Cobrando como 22 pesos, para que más o menos te des una idea. O si el gobierno va a decir que son 10 pesos y van a subsidiar 12, pues va a servir. Pero en dónde lo van a hacer. Tienes que hacer carriles de ida y vuelta, las terminales de traslado, los pasos peatonales. Entonces es un gran reto. No nos oponemos a la modernidad, estamos dispuestos a entrarle”, agregó.

Lamentó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no haya tomado en cuenta la opinión del sector en la creación de este proyecto así como de la iniciativa de movilidad para el estado, al no haberlos convocado a los foros realizados en la entidad, para la creación del Plan Integral de Desarrollo.