Viernes, 23 de Febrero de 2024

23.8º

Morelia, Mich

Fundación DONA ARTE A.C. Obtiene comodaato de terreno para construcción de Centro Integral para pacientes con cáncer

Fundación DONA ARTE A.C. Obtiene comodaato de terreno para construcción de Centro Integral para pacientes con cáncer
Staff

Morelia, Mich, 29/11/2023.- La Fundación Dona Arte A.C., ha obtenido en comodato, por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, un terreno en las inmediaciones de Ciudad Salud, para la construcción y equipamiento de un Centro Estatal para Personas con Cáncer, mismo que requiere de una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos para hacerse realidad.

La Presidenta de la Fundación, C.P. Eulalia Gpe. García, fue recibida por el Director de Patrimonio estatal, L.A.E. Ricardo Bernal Vargas, dependencia ante la cual se había solicitado el contrato de comodato, mismo que fue signado por la autoridad correspondiente, para hacer realidad el citado Centro, para cuya realización se cuenta ya con un proyecto de ingeniería y arquitectura, que cumple con los estándares de salud, seguridad, higiene, inclusión, iluminación, equipamiento y más para garantizar el éxito de este Proyecto que se consolida y que necesita una inversión general de 30 millones de pesos.

Eulalia García agradeció en nombre de todos quienes integran la Fundación, la decisión del Ejecutivo del Estado de escuchar con atención y cuidado los pormenores del proyecto, así como la gran necesidad de que los pacientes oncológicos y sus familias, cuenten con un espacio digno donde descansar, asearse, alimentarse y también capacitarse, y en el caso de los menores, continuar con su educación, la mayoría de las veces interrumpida por la enfermedad de sus hermanas y hermanos, cuya atención requiere hasta meses de tratamiento hospitalario.

Por ello, reiteró la Presidenta, es tan importante que la sociedad en general se una a esta causa, para la cual la Fundación Dona Arte ha llevado a cabo ya diversas actividades, como el Segundo Torneo de Artistas en octubre y el Concierto con Causa del cantautor Carlos Macías en noviembre pasado, ambos eventos realizados en la capital michoacana.

Acompañada por el Secretario del Consejo Técnico de la Fundación, Lic. Luis Enrique Sánchez Rodríguez y la directora del Proyecto Lic. Osmara Lizeth López Velázquez, Eulalia García explicó que en más de cinco años, la Fundación ha realizado ya otras acciones para beneficiar a los pacientes con cáncer, en gran parte menores de edad, como son la celebración de rifas, carreras atléticas, entrega de donativos, eventos con causa y apoyo y gestoría en trámites, entre otras.

DonaArte es una organización sin fines de lucro creada con el propósito de limitar y mitigar los graves impactos que tiene el cáncer y otras enfermedades sobre nuestra sociedad. Esto de logra a través de la vinculación de las diferentes expresiones de arte con los pacientes que requieren del apoyo económico para recibir algún tratamiento.

La Fundación, nace apoyando a pacientes mayores de 15 años, sin embargo en la actualidad ha dado un giro y la atención se enfoca a pacientes infantiles sin dejar de considerar la población adulta, pues el cáncer es una de las principales causas de mortalidad mundial en niñas, niños y adolescentes. Hasta 300 mil niños al año reciben un diagnóstico de cáncer en todo el mundo.

En México se presentan cerca de 2 mil muertes al año por cáncer infantil, cada cuatro horas se estima el fallecimiento de un niño con esta enfermedad y el diagnóstico e iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En Michoacán solo existe una unidad médica de la Secretaría de Salud acreditada para la atención médica oncológica de menores de 20 años, el hospital infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.

El terreno obtenido en comodato se encuentra en la zona conocida como “Ciudad salud” en Morelia, Michoacán, México.

Se le conoce así al lugar porque en esta zona se encuentran el hospital civil Dr. “Miguel Silva”, el hospital de alta especialidad del ISSSTE y el hospital infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.

Dicho predio se ubica en el acceso general a estos hospitales mencionados, aproximadamente a 11 km del centro de la ciudad de Morelia lo que en carro sería un tiempo de aproximadamente 25 minutos. Cuenta con una superficie de 2,435.78 m2. Descontando 2 metros alrededor del terreno (banqueta), el área efectiva del terreno es de 1705.54 m2.