Viernes, 23 de Febrero de 2024

25º

Morelia, Mich

Frenar el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y urbanos; el objetivo.

Frenar el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y urbanos; el objetivo.

Staff moreliamix.com





El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció en una conferencia de prensa la realización de consultas públicas para declarar como Áreas Naturales Protegidas (ANP) a los cerros del Águila y del Quinceo en Morelia, sumando así más de 5.5 mil nuevas hectáreas destinadas a la preservación ecológica.





El objetivo es frenar el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y urbanos, lo que ayudará a garantizar que los mantos freáticos se recarguen y detener la embestida de los cambios de uso de suelo.





Según Bedolla, con estos nuevos polígonos se tendría un cinturón verde en torno a la ciudad, especialmente en las partes altas que nutren el manantial de la Mintzita. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las nuevas áreas naturales a decretar cuentan con distintos grados de conservación o degradación, y en algunos polígonos ya se hacen trabajos de preservación, mientras que en otros existen alteraciones que requieren atención, en las que se necesita la participación de la sociedad y el gobierno.





En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, hizo un llamado a la sociedad en general, a las instituciones académicas, a las instituciones de gobierno, a las cámaras, a los ambientalistas, y a todas las personas que tengan alguna opinión, a participar en los foros de consulta para mejorar el entorno en el que vivimos.





Se lanzarán dos consultas públicas abiertas durante 30 días naturales para conocer las opiniones de la ciudadanía. La primera será para el cerro del Águila, del 16 de marzo al 16 de abril de 2023, y la segunda para el Cerro del Quinceo, del 1 al 30 de abril. Las bases para participar en estas consultas podrán consultarse en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.





Méndez López también reconoció el compromiso para declarar 505 hectáreas del cerro de la Nieve, el cuarto con la cima más alta en Michoacán, como ANP con categoría de Área Voluntaria para la Conservación (AVS).





Cabe destacar que actualmente Morelia cuenta con un 9.09 por ciento de su territorio con alguna categoría de ANP, con 12 mil 653 hectáreas, y con los decretos se sumarían 5 mil 546 hectáreas más destinadas a la preservación ecológica, lo que representa casi un 50 por ciento más de la cantidad de reservas que existen en la ciudad.