Sábado, 20 de Abril de 2024

25.4º

Morelia, Mich

En Michoacán hay 35 mil niños con autismo, según SSM

En Michoacán hay 35 mil niños con autismo, según SSM
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 2 de abril 2024.- El Autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo cerebral, y es mayormente detectado en la infancia, aunque existen casos en los que se detecta a edad adulta.
Este espectro, provoca en los pacientes problemas para desarrollarse en sociedad, al no poder comunicarse con sus semejantes, y al ser retraídos en el contacto con otras personas.

Según estadísticas, se estima que en México nacen más de 6 mil niños, cada año, con este trastorno, por lo que se ha vuelto importante visibilizarlo, para darle una pronta y adecuada atención.
Se sabe que la terapia, con apoyo de los padres de familia y el entorno, permite a la comunidad autista, integrarse de forma positiva a la sociedad.

Este trastorno debe ser atendido por especialistas en neurología y psiquiatría, adicional al apoyo psicológico, con terapia conductual.
En el caso de Michoacán, de acuerdo con estudios realizados por el Hospital Infantil, existe un aproximado de 35 mil menores de edad con algún grado de autismo, 20 mil de los cuales son atendidos sin costo alguno por las tres unidades médicas de la SSM.

Cada 2 de abril, se conmemora el día Mundial del Autismo, con la intención de visibilizar la condición que, sí bien "no se cura", el trastorno bien atendido permite a los pacientes acceder a una vida plena.