Sábado, 21 de Diciembre de 2024

14.4º

Morelia, Mich

En el pleno será intensa la discusión de la Reforma Judicial: Mary Carmen Bernal

En el pleno será intensa la discusión de la Reforma Judicial: Mary Carmen Bernal
Héctor Tapia / Metapolítica

Ya con la nueva legislatura federal, éste martes comenzará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la discusión de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, discusión que se prevé dure cuando menos tres o cuatro días.

Esta discusión se librará pese a que una jueza federal otorgó un amparo a los trabajadores del Poder Judicial para que se frenara la discusión de esta reforma en el pleno de San Lázaro.

Al respecto la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez explicó que el dictamen que avaló la Comisión de Puntos Constitucionales, en la legislatura pasada, presentó 100 modificaciones respeto a la iniciativa original presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dado que se desahogó con relativa rapidez en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que la oposición no brindó una mayor discusión o debate, dijo, se espera que la oposición reserve su discusión para el pleno en estos días.

Fue aquí cuando dijo que ya para esta semana “se prevé que la discusión dure tres días, la idea es aprobarla en la primera semana de septiembre, estamos en esa ruta”.

Explicó que una de las modificaciones que se dio en la iniciativa es que hay requisitos para ser elegible para las posiciones en el Poder judicial; además de que se lleve esto de manera gradual.

Además, dijo, “es una reforma a la que le hacen falta las leyes generales o secundarias”, las cuales podrían darse en los meses posteriores.

Bernal Martínez dijo que la discusión en pleno, ya con la nueva legislatura que recién comenzó, “será fuerte”; añadió que se prevé “que sean tres días para su discusión”, para después pasarla al Senado.

“Creo que la oposición podría presentar entre dos mil y tres mil reservas, porque están en contra; sin embargo, es un tema que va”, indicó.

La legisladora federal dijo que se seguirá respetando la opinión de la oposición, aunque, dijo, “vivimos en un país democrático, y el pueblo determinó que sean las mayorías las que tomen las determinaciones para que el Poder Judicial tenga este cambio tan profundo.”.

Sobre el sistema de justicia, dijo, en cuanto al tema de las Fiscalías, dijo que estas también tienen que ser revisadas, por ello es que adelantó que “se está preparando una iniciativa para que haya una mejor procuración de justicia en el país”.

“Hay secretos a voces de que en las fiscalías hay un alto grado de corrupción” por lo que la gente no está confiando en la procuración de justicia en el país, por eso es que luego de la Reforma al Poder Judicial se entrará a la reforma a las Fiscalías; “poco a poco se irá abordando”, añadió.