Martes, 18 de Marzo de 2025

20.8º

Morelia, Mich

En busca de Silvano Aureoles

En busca de Silvano Aureoles
Fernando Alvarez del Castillo

Este primero de marzo de 2025, se llevaron a cabo detenciones de cuatro exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, acusados de desvío de recursos públicos destinados a la construcción de cuarteles policiales en el estado, mucho el dinero en juego, y demasiadas dudas en la opinión pública.

La noticia es de carácter ya internacional, sobre todo porque entre los detenidos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas, quien fue arrestado en Estados Unidos y extraditado a México.

También suenan los apresamientos de Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; y Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de Seguridad; de quien por cierto, no se tiene una imagen de su detención, o por lo menos no ha sido divulgada por las autoridades. Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad Pública, otro que ya está detenido.

Las redes sociales, los medios de comunicación nacionales, se volcaron en la supuesta detención del ex gobernador Aureoles Conejo en Jalisco, información que jamás fue confirmada por la FGR. Irresponsable, todo por la nota.

Lo que si está confirmado por las autoridades, es una orden de arresto contra el ex gobernador michoacano, quien es acusado por Alfredo Ramírez Bedolla, tras el desvío de 5 mil 186 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de la policía estatal, durante la administración de Aureoles.

Las investigaciones apuntan a que, durante la administración de Aureoles, se desviaron más de 32 mil 666 millones de pesos de fondos federales, estos ligados con la construcción y arrendamiento de cuarteles de la antes llamada Policía Estatal.

Los ciudadanos exigimos se aclaren los números, todas las dependencias que participaron en esta insidia debes ser escrutados, y que los implicados paguen según la ley. Los actos de corrupción en el gobierno anterior podría marcar un punto de inflexión en las investigaciones de la actual administración.

Se están destapando las cloacas, se están escondiendo los nocivos, se debe llegar hasta las últimas consecuencias, así como lo prometió Bedolla, que así sea.