Viernes, 23 de Febrero de 2024

26.4º

Morelia, Mich

El FICM revela la imagen de su 21a edición

El FICM revela la imagen de su 21a edición
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la imagen de su 21a edición. Como es tradición desde los inicios del festival, el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow fue el autor de esta imagen inspirada en las artesanías michoacanas que se producen en las regiones central y lacustre de Michoacán, particularmente en la localidad de Capula.

“Este estilo artesanal de cerámica policromada tiene dos vertientes, ambas basadas en el uso de puntos detalladamente aplicados y a veces combinadas: el capulineado, que de forma sencilla es la repetición de un patrón en forma de flor compuesto por un punto rodeado de puntos; y el punteado que, utilizando texturas compuestas por miles de puntitos, describe y envuelve diseños estilizados de motivos animales, vegetales o de simples formas geométricas. Son técnicas que cada artesano ejecuta a su manera —a veces muy fina, a veces burda— y que en algunas ocasiones llevan a propuestas personales muy sorprendentes”, compartió el diseñador.

“La propuesta que estoy haciendo es una ‘reducción’ personal inspirada en este tipo de artesanía. Descrito sencillamente: un pez —dibujado con la técnica de punteado— va nadando tranquilamente en el agua echando burbujas por la boca que semejan carretes de cine, los cuales son el dibujo básico del patrón del capulineado”, agregó.

Sobre la decisión de incluir un pez en el diseño, explicó: “Encontré que —aunque nadie lo tiene muy claro— el origen del nombre Michoacán puede tener dos explicaciones: que proviene del náhuatl michihuacán, que significa ´lugar de pescadores’ o ‘lugar donde abundan los peces’; o del p’urhépecha “Michmacuán”, que significa “lugar junto al agua’”.

El 21er FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán, y en funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino.

Poster ok (1).jpeg