Domingo, 23 de Junio de 2024

24.9º

Morelia, Mich

Día Mundial de los Océanos. ¿Por qué se celebra cada 8 de junio?

Día Mundial de los Océanos. ¿Por qué se celebra cada 8 de junio?
Redacción/ambito.com

Los océanos cubren el 70% del planeta tierra y cumplen un rol muy importante en nuestro ecosistema teniendo en cuenta que produce el 50% del oxígeno y alberga la mayor parte de biodiversidad. Por si fuera poco, apenas conocemos el 10% de su extensión total, y el resto de sus profundidades resulta un misterio para la humanidad.

En la actualidad el 90% de las especies marítimas están mermadas, y el 50% de las arrecifes de coral destruidas, lo que demuestra que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede recuperar. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de los Océanos para cada 8 de junio.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio?

El Día Mundial de los Océanos surge para recordar la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Por este motivo, se necesita informar el impacto que tenemos los humanos en el océano.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 7 de junio, y fue producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y la organización Oceanic Global.

Día Mundial de los Océanos: el lema del 2024

El lema elegido para el año 2024 es el de "Despertar nuevas profundidades", una frase que invita a la reflexión, el reconocimiento del accionar y la curiosidad por la investigación de un espacio cuyas profundidades todavía resultan un misterio en su mayoría.

Como nuestros esfuerzos no han hecho más que "rozar la superficie" del océano, nuestra relación tiene que cambiar, y por eso debemos despertar nuevas profundidades.