Domingo, 14 de Agosto de 2022

17.52º

Morelia, Mich

Compendio de Cineastas Contemporáneas: Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Compendio de Cineastas Contemporáneas: Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Gracias al apoyo de la Beca de Arte BBVA, de FilminLatino y de Cinépolis Klic ®, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la primera etapa el Compendio de Cineastas Contemporáneas, para difundir el trabajo de las realizadoras mexicanas y colaborar, con ello, a promover una industria mexicana contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género. Del 23 al 29 de diciembre no te pierdas las películas de Astrid Rondero Fernanda Valadez, disponibles en FilminLatino y Cinépolis Klic.


Astrid Rondero

Directora, guionista y productora. Ha recibido fondos y apoyos de Sundance, Tribeca, Women in Film, Berlinale Talents, Imcine y el Fonca, entre otros. Su primer largometraje, Los días más oscuros de nosotras (2017), obtuvo diversos premios internacionales y dos nominaciones al Ariel (Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz). Es productora y coguionista de Sin señas particulares, estrenada y premiada en Sundance y ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos el Gotham Award a mejor película extranjera, y nueve Arieles, incluyendo Mejor Película. En mancuerna creativa con Fernanda Valadez, actualmente prepara su segundo largometraje como directora, Sujo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Filmografía:

  • Julieta (cm. doc., 2006).
  • En aguas quietas (cm., 2011).
  • Los días más oscuros de nosotras (lm., 2017).

Fernanda Valadez

Directora, guionista y productora guanajuatense. Su primera película como directora, Sin señas particulares (2020), recibió premios en festivales como Sundance, Lima, Morelia, San Sebastián, Tesalónica, Estocolmo y Gotham Awards, entre otros. La película recientemente recibió nueve Arieles, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion (coescrito con Astrid Rondero) y Mejor Dirección. Es productora de cinco largometrajes, entre los que destaca Los días más oscuros de nosotras (2017), de Astrid Rondero, que obtuvo dos nominaciones al Ariel y diversos premios internacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con Astrid Rondero prepara un nuevo largometraje, Sujo.

Filmografía:

  • De este mundo (cm., 2010).
  • 400 maletas (cm., 2014).
  • Los días más oscuros de nosotras (lm., 2017).
  • Sin señas particulares (lm., 2020).