Sábado, 20 de Abril de 2024

26.1º

Morelia, Mich

Buscarán en Michoacán, legislar en pro de derechos de personas no binarias

Buscarán en Michoacán, legislar en pro de derechos de personas no binarias
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 22/feb/2024.- Ante la exigencia de la comunidad LGBT, en Michoacán se buscará reformar las leyes en pro de sus derechos, para que, quienes se auto perciben como “no binarios”, puedan contar con un documento que los identifique, sin requerir de amparos.

Así lo dio a conocer el director del Registro Civil en el estado, Israel García Cancino, quien resaltó que todos los seres humanos tienen derecho a una identidad.

“Estamos de manera conjunta, trabajando con organizaciones para buscar que no sea solamente por la vía de amparo, sino buscar legislar de manera conjunta, y basándonos en que la Corte Interamericana ha dicho que los derechos humanos están a la par de la Constitución, pues buscar que con eso haya ese derecho humano a la identidad. Y entonces buscar nosotros en el estado de Michoacán, otra vía jurídica, un reforma legislativa, o en su efecto un acuerdo jurídico, en donde el tema de fondo sean los derechos humanos”, expresó.

García Cancino informó que, tan solo en 2023, fueron 16 solicitudes de cambio de identidad a género no binario, sin que esto se haya concretado, toda vez que, insistió, la ley lo impide.

“Los amparos que hay a nivel nacional, han sido pro persona. O sea, la persona que es afectada es a la que se le da. Nosotros estamos trabajando para que sea colectiva, o sea general. Porque si no, las personas que lo han solicitado, lo he dicho, la vía jurídica sería el amparo. O busquemos reformar”, agregó.

En cuanto al cambio de nombre, tanto de heterosexuales como personas trans, señaló que se han emitido cerca de 30 nuevas actas de nacimiento al mes, un procedimiento que, aseguró, no es complicado.