Viernes, 23 de Abril de 2021

19º

Morelia, Mich

Buscan garantizar la no violencia de género en proceso electoral

Buscan garantizar la no violencia de género en proceso electoral

Aida Espinosa

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), arrancó este jueves el taller “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, con la finalidad de acercar a las candidatas, candidatos y partidos, las herramientas para prevenir y atender esta práctica.

En la inauguración del taller, el consultor Pablo Navarrete Gutiérrez, señaló que México vivirá uno de los procesos electorales más grandes en su historia, al estar en juego más de 21 mil cargos de elección popular, por lo que indicó que las mujeres jugarán un papel importante en la elección del próximo 6 de junio, pues además de que se implementarán por primera vez mecanismos para garantizarse la paridad y equidad en las candidaturas, más del 50 por ciento del padrón electoral, son del género femenino.

“Nunca habíamos tenido a tantas mujeres participando. Esto será un antes y un después en la construcción paritaria en el país porque vamos a tener la posibilidad de que más mujeres tomen decisiones”, agregó.

Señaló que el reto será erradicar al llamado patriarcado, es decir las creencias y prácticas machistas que han mantenido a las mujeres al margen de la toma de decisiones.

Y es que, dijo, ha sido común conocer casos de diputadas, senadoras, alcaldesas, o cualquier mujer que busque llegar a puestos de elección, que han sido víctimas de violencia verbal, psicológica e incluso física, por buscar el reconocimiento de sus derechos políticos.

“Para el patriarcado, las mujeres que se meten en política, son vistas como transgresoras de sus roles y estereotipos de género tradicionales. Nacieron siendo mujeres, pero eso no las obliga a ser madres, amas de casa, cuidadoras o esposas”, comentó.