Sábado, 20 de Abril de 2024

23.7º

Morelia, Mich

Avanza proyecto de bombardeo de nubes para mitigar sequía en Michoacán: Bedolla

Avanza proyecto de bombardeo de nubes para mitigar sequía en Michoacán: Bedolla
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 19/feb/2024.- Tras la lluvia intensa que se registró en gran parte de la entidad el pasado viernes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que fue necesario el bombardeo de nubes, pues aunque había amenaza de precipitaciones para el día sábado, esto no ocurrió.

En conferencia de prensa, señaló que este mecanismo, conocido también como “sembrar nubes”, permitirá contar con lluvias en un panorama de sequía severa, que se prevé para este año.

“Ya está el proyecto, ya está el proceso. Y ya tendremos el mes de marzo todo listo para el tema del sembrado de nubes en todo el estado”, aseguró.

El mandatario estatal refirió que ya se ha aprobado la zona de Tierra Caliente, como un punto a intervenir por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, mientras que para la parte norte del estado, serán recursos michoacanos los que se inviertan, en regiones como el valle de Zamora, Zitácuaro y el Bajío.

Esta técnica, cuyo término real es estimulación de lluvia, ha permitido que en zonas áridas de diversas partes del planeta, se registre un incremento en precipitaciones de entre el 30 y el 60 por ciento, por lo que el gobernador consideró relevante poder implementarlo en Michoacán, a fin de paliar las condiciones de sequía severa.