Domingo, 14 de Agosto de 2022

17.52º

Morelia, Mich

Atletas Michoacanos conquistaron 94 medallas, con un récord de 24 oros en los JNC22

Atletas Michoacanos conquistaron 94 medallas, con un récord de 24 oros en los JNC22

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2022.- Michoacán hizo historia en los Juegos Nacionales Conade 2022, en los cuales logró 24 medallas de oro, por lo que superó el antiguo récord de 23 en el 2006; ganó 94 preseas, por lo que rebasó ampliamente las 77 del año anterior; y obtuvo metales en disciplinas que debutaron en esta edición, como break dance, escalada deportiva y skateboarding. 

El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, se mostró orgulloso de la participación histórica de la entidad en esa justa que tuvo como sedes Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Sinaloa, por lo que agradeció el esfuerzo de los atletas, entrenadores y padres de familia, quienes lograron ese gran objetivo. 

“Agradecer a los deportistas, ya que gracias a ellos se pudo obtener una participación histórica en la que se rompió el récord de oros que teníamos en el 2006. Debutaron varias disciplinas en las que se ganaron medallas como los dos oros en break dance, el oro en escalada deportiva y el bronce en skateboarding. El resultado está a la vista”, aseveró Morón Vidal. 

Mientras que el jefe del Departamento de Deporte Selectivo, Sergio García Malfavón, señaló que el resultado obtenido también es relevante por otros factores, porque se ganaron las 94 medallas con menos pruebas que en programas anteriores, además porque se logró clasificar a 430 atletas a la etapa nacional, 100 más que en la edición pasada. 

Se dividirá en etapas programa de becas

El delegado administrativo, Francisco Torres Zambrano, señaló que luego de cinco años de ausencia se reactivará el programa de Becas y Estímulos Deportivos con recurso de la dependencia, mismo que constará de tres etapas y el cual tardará alrededor de tres años en implementarse por completo. El primer proceso será exclusivo para medallistas de Nacionales Conade 2022; tres mil pesos mensuales por oro, dos mil por plata y mil por bronce. Si la o el deportista ganó varias preseas solo se le tomará en cuenta la de mayor valor. 

“Tenemos que buscar la manera de beneficiar al mayor número de personas; el programa de Becas y Estímulos Deportivos se suspendió por temas presupuestales desde el 2017 y ahora lo estamos intentando reactivar. Este esquema lo estamos construyendo y tardará tres años en implementarse; estamos pensando en tres etapas, la primera para los medallistas en los Juegos Nacionales Conade 2022”, señaló. 

Por último, Torres Zambrano explicó que la segunda etapa consistirá en un incentivo económico para los deportistas de Centroamericanos y Panamericanos, así como entrenadores en el 2023, mientras que la tercera y última etapa será en 2024 para los que busquen asistir a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de las diferentes especialidades.