Lunes, 21 de Junio de 2021

16.6º

Morelia, Mich

Anula IEM, votos a favor de Abraham Sánchez tras su renuncia a la candidatura

Anula IEM, votos a favor de Abraham Sánchez tras su renuncia a la candidatura

Aida Espinosa

Tras la renuncia de Abraham Sánchez Martínez a la candidatura al gobierno del estado por el partido Redes Sociales progresistas (RSP), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que el ente político solicitó sancionar las conductas del ahora ex candidato, que fue expulsado del partido “por haber dañado gravemente la confianza”.

Tras la declinación de Sánchez Martínez a favor del candidato de MORENA, Alfredo Ramírez Bedolla, el órgano electoral determinó la cancelación del registro del ex aspirante de RSP, situación que traerá consigo efectos jurídicos de relevancia, toda vez que las boletas electorales ya están impresas y se han entregado a las mesas directivas de las casillas.

Uno de estos efectos, señaló el IEM, es la anulación de los votos a favor del partido en dicha candidatura, es decir, no serán tomados en cuenta para la conservación del registro de Redes Sociales.

En este sentido, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, mencionó que los votos serán sumados a los anulados por la población.

“Porque se trata de una candidatura que el día de la jornada electoral no cuenta con la legalidad correspondiente.

En este sentido, la Sala Superior señaló que esos votos ya no pueden tener efecto jurídico válido, y los ubicó en la categoría de votos inválidos que deben sumarse a los votos nulos.

Por lo tanto, la cancelación del registro conlleva a considerarse como no plasmada en la boleta electoral, y que en el espacio que ocupen las candidaturas canceladas, no tengan efectos en la votación», señaló.

Asimismo, resaltó que si la boleta tiene marcado el nombre de Abraham Sánchez, pero también el de otro candidato, el voto será a favor del segundo, pues estará legalmente registrado ante el órgano electoral; y de igual forma será sufragio efectivo si se tachan dos o más emblemas de partido, siempre y cuando estos estén en coalición.

“Aún y cuando sabemos que las boletas no se pueden reimprimir, por ende aparecerá el nombre de la candidatura cancelada, esta queda excluida de la contienda electoral.

En tal caso, es considerada un espacio en blanco. Por ende, las boletas que se marquen en un cuadro donde aparece el nombre de la candidatura cancelada o el nombre del partido político, tendrán las mismas consecuencias jurídicas, que es voto nulo”, agregó.

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que se deberá colocar una marca que identifique al ex aspirante de RSP como candidato no registrado, por lo que sus votos carecerán, insistió, de valor jurídico a favor del mismo.