Lunes, 21 de Junio de 2021

16.6º

Morelia, Mich

A San Lázaro, van 18 diputados michoacanos

A San Lázaro, van 18 diputados michoacanos

Colaboración

Morelia, Michoacán, a 10 de junio 2021.- En la próxima Legislatura federal, Michoacán se perfila para contar con una bancada de 18 diputados, de los cuales seis obtienen su pase por la vía plurinominal arropados por las siglas de Morena, PT, PRD y PAN.

Cuatro consumaron su reelección y dos más se estrenarán en San Lázaro a partir del primero de septiembre. Morena será el partido que más pluris haya conseguido para Michoacán al sumar tres voces más, aparte de las dos que ganaron en las urnas.

En total, la bancada michoacana contará con cinco integrantes encabezada por el exgobernador Leonel Godoy Rangel, el candidato que alcanzó la mayor votación en la contienda.

Así quedarán las bancadas michoacanas:

Si bien la coalición “Juntos haremos historia” que conforman Morena y PT ganó cuatro distritos federales (Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán) no todos se incorporarán en una sola bancada. Leonel Godoy Rangel y Carlos Alberto Manzo se integrarán al equipo de Morena y Francisco Huacus Esquivel y Mary Carmen Bernal al PT.

A la bancada michoacana de Morena se incorporarán Hirepan Maya Martínez, Reyna Celeste Ascencio Ortega y Alma Griselda Valencia Medina, quienes obtuvieron un espacio plurinominal, de los 76 que consiguió el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en la próxima Legislatura. Los dos primeros son reelectos.

En tanto, el Partido del Trabajo consumó la reelección de su coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores, cuya posición también se desprende de la quinta circunscripción, a la que pertenece Michoacán, por lo que integrará tres integrantes la representación estatal.

En total, el bloque que representa a la cuarta transformación contará con ocho voces. Acción Nacional contará con seis diputados federales, cinco que ganaron en las urnas el domingo pasado y uno más que logró un espacio plurinominal. Se trata del partido que más candidaturas obtuvieron el triunfo, recuperando distritos que estaban en manos de Morena.

Armando Tejeda, secretario de Elecciones del CEN, se reelige al encabezar la lista de pluris. Los panistas Enrique Godínez en Zamora, Rodrigo Sánchez en Sahuayo, Berenice Juárez en Hidalgo, Macarena Chávez Flores en Pátzcuaro y Carlos Quintana Martínez en Morelia, lograron victorias contundentes el 6 de junio, por lo que sólo esperan obtener la constancia de mayoría para comenzar con el protocolo de entrega recepción en San Lázaro.

El Partido Revolucionario Institucional sólo alcanzó a meter once de sus propuestas que presentó en la quinta circunscripción y justamente en el lugar doce se encontraba el actual secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal, Jorge Manuel Galván Romero. En la posición 16 había sido inscrito el secretario adjunto del PRI estatal, Arsenio Hernández Gama.

La representación michoacana del tricolor sólo estará conformada por el exdirigente estatal de la CNC, Roberto Carlos López García, quien obtuvo triunfo contundente en el distrito 8, en Morelia, cuyo distrito estaba en manos de Morena.

En Zacapu, la actual presidenta municipal de Jacona, Adriana Campos Huirache se alzó con el triunfo, en tanto, el Partido de la Revolución Democrática contará con dos diputados federales. En las urnas sólo logró ganar el distrito de Puruándiro con el empresario Mauricio Prieto Gómez, mientras que por la vía de la representación proporcional se incorporará la deportista Edna Díaz Acevedo, quien a su vez también buscaba la curul por la vía de la elección, aunque fue derrotada en el distrito de Uruapan.

De esta manera, el bloque opositor a Morena-PT en Michoacán contará con 10 votos, mientras que la representación de la cuarta transformación con 8. Como ocurre en cada legislatura, se prevé que haya una coordinación de legisladores michoacanos, aunque debido a la polarización que existe serían dos bloques debido a las disputas que existen.

De acuerdo con la cantidad de votación, Morena, PT y Partido Verde Ecologista (así iban en el bloque federal) alcanzaron en conjunto más de 562 mil sufragios en la contienda. En tanto, a pesar de que el bloque “Va por México” logró la mayor cantidad de diputaciones en juego, obtuvo 96 mil 728 votos más que los representantes de la cuarta transformación al captar el 39 por ciento de los electores.

En algunas candidaturas el Partido Verde Ecologista fue con candidatos propios, al igual que el Partido del Trabajo. De haber ido en conjunto, en total se hubiese superado la votación conseguida por la oposición al sumar más de 733 mil sufragios de la contienda. A diferencia de la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, la participación ciudadana fue del 52 por ciento, es decir, más de 3 puntos que en las locales.

Plurinominales:

Alma Gricelda Valencia: ex secretaria del Migrante con Leonel Godoy Rangel, Fundadora de Morena en Michoacán, ex candidata a presidenta municipal de Aguililla.

Reyna Celeste Ascencio Ortega: Fundadora de Morena en Paracho, diputada federal plurinominal, Presidenta de la Comisión de Juventud.

Hirepan Maya Martínez: Fundador de Morena en Michoacán, Diputado federal plurinominal, Secretario Comisión de Cultura.

Armando Tejeda Cid: Regidor y ex tesorero de Sahuayo, Secretario de Elecciones del CEN del PAN, Diputado federal Distrito IV.

Edna Díaz Acevedo: exmedallista mundial, exdirectora del Cecufid en Michoacán, excandidata a diputada federal.

Reginaldo Sandoval: Exdiputado local en Michoacán,Dirigente estatal del PT en Michoacán, Coordinador parlamentario del PT en San Lázaro