Viernes, 14 de Agosto de 2020

17º

Morelia, Mich

A revisión la nómina de los maestros en Michoacán

A revisión la nómina de los maestros en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciaron los trabajos del diagnóstico de la nómina magisterial en la entidad, a fin de asegurar la obtención de información confiable y oportuna para efectos fiscalizadores, de transparencia y de un manejo responsable del gasto.

Los trabajos, donde confluye el esfuerzo de diversas dependencias, permitirán validar la plantilla laboral, acreditar la consistencia de su formación, la cuantificación de plazas y las percepciones pagadas, entre otros aspectos.

Esta tarea se enmarca en el inicio de la etapa de planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, y participa personal de las secretarías de Contraloría (Secoem), y de Educación en el Estado (SEE), quienes conocieron de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la logística para la Plataforma Informática “Diagnóstico de la Nómina Magisterial de Michoacán”.

Además, marca el inicio de la validación de manera electrónica del personal financiado con recursos del Estado del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, que se realiza de manera paralela con el Fondo Nacional de Educación (FONE).

El titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, señaló que, mediante esta plataforma informática, que considera el ejercicio y aplicación de recursos de dicho fondo en diferentes procedimientos de auditoría, se podrá dar certeza al sector educativo de la entidad.

En ese sentido, por parte de esa auditoría educativa local, se desarrollarán diversas actividades, tales como la distribución segura y oportuna de claves de usuario y contraseñas a los responsables de los Centros de Trabajo y la apertura de Plataforma a partir del 25 de junio y cierre el 12 de julio del presente año.

Asimismo, junto al titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, se acordó la supervisión y monitoreo a los avances en la captura de la encuesta de la plataforma informática, por parte de las autoridades de los centros de trabajo, así como la entrega del mismo el 19 de julio y escaneo de la información para su certificación, que deberá estar lista a más tardar el 2 de agosto de 2019, teniendo su resguardo en la Secretaría de Contraloría de Michoacán.

Ante esto, el representante de la ASF, Guillermo Cortez Ortega, director de Auditoría, junto al asesor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, recalcó que la estrategia consiste en la suma de esfuerzos para la validación de la plantilla laboral, consistencia de su formación, cuantificación de plazas, percepciones pagadas, entre otros aspectos.

Ello, a través de un análisis minucioso, en el que participarán personal de la ASF, de los Centros de Trabajo, Órganos Internos de Control y autoridad educativa local.

“Este un tema de fondo de parte del Estado, que dejará como legado este Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo, lo que permitirá salir del déficit presupuestal y disponer recursos para acciones y obras para el beneficio de las y los michoacanos”, subrayó.

El funcionario, a nombre del Ejecutivo estatal, reconoció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo de las autoridades federales, tal como la ASF, lo que dará certeza a este diagnóstico, considerando el prestigio, profesionalismo y la independencia de este organismo.