Miércoles, 22 de Marzo de 2023

19.52º

Morelia, Mich

#8M Un día ejemplar en la historia de Morelia

#8M Un día ejemplar en la historia de Morelia

Fernando Alvarez del Castillo

Morelia vivió ayer un día histórico en sus calles, si bien hubo vandalismo en su mínima expresión frente a Palacio de Gobierno, en general las colectivas y frentes feministas mostraron prudencia en su caminar. «Saldo Blanco» reportan las autoridades.

Según la oficina de prensa del Ayuntamiento de Morelia, se registró una afluencia de 25 mil personas, según un enlace de protección civil en Michoacán, fueron 15 mil las almas que marcharon por las calles. Lo que si me queda muy claro es la crecida del movimiento, con dos históricas sentencias máximas a feminicidas, las mujeres están logrando cada vez más espacio de atención y se mueven las fibras, sin duda nuestra sociedad esta cambiando; mejor dicho…..está evolucionando.

Ayer, dos grupos marcaron la diferencia, (como muchas claro) pero solo le seguí la pista a dos, todo un mar de mujeres feministas tomó las calles en dos marchas por este día Internacional de la Mujer. La primera de ellas; La Asamblea de Mujeres de Michoacán lideró el canto inicial en la Ciudad Universitaria para iniciar una de las marchas, mientras que la otra se originó en el Jardín José María Morelos y Pavón; Ambas marchas buscaron recordar la necesidad de abordar temas como la desigualdad salarial, y la violencia física en México.

En la Plaza de Armas, las mujeres del primer grupo montaron un templete para denunciar la violencia de género en el país, así como para realizar recitales musicales en honor a las víctimas de la violencia. Por otro lado, la segunda marcha culminó frente al Palacio de Gobierno, donde se colocaron mantas y se hicieron pintas, además de entonar canciones y recordar a las víctimas de feminicidio.

A pesar de los actos de vandalismo frente al Palacio de Gobierno, la manifestación se llevó a cabo «pacíficamente», y las luminarias del edificio se iluminaron en color púrpura, el color de las pañoletas de las manifestantes.

La voz de las mujeres resonó muy alto a lo largo de varias cuadras y el #8M dejó claro que las mujeres seguirán luchando por la justicia y la igualdad en Morelia, y en México.

Aquí algunas imágenes del equipo RED 113 Michoacán.