Mensaje del Mandatario Estatal

Hace tres semanas iniciamos una Nueva Convivencia en Michoacán, como Ustedes lo saben, esto significa una nueva forma de organizar nuestra vida, en la que adoptamos nuevos cuidados para poder convivir con el riesgo de la enfermedad llamada COVID-19.
 
El primero de junio les dije que estaríamos evaluando semanalmente las cifras, para informarles y poder tomar las mejores decisiones.
 
Así que después de tres semanas puedo informarles con toda responsabilidad y con toda la certeza, que la epidemia sigue en crecimiento; no hay cifras que nos permitan pensar que hemos pasado lo más crítico, y les explico por qué.
 
El aumento de contagios se ha disparado en estas últimas tres semanas de forma muy acelerada.
 
En la primera semana de junio, se contagiaron 617 personas; en la segunda 963; y en la tercera que acaba de pasar,  mil 76 nuevos contagios, mil 76 personas contagiadas adicionales, es decir, de la primera a la tercera semana prácticamente se duplicaron los contagios.
 
Lo mismo sucedió con las muertes; mientras que en la primera semana de junio moría una persona cada tres horas; en la tercera murió una persona cada dos horas.
 
Hoy, ya sumamos en el estado cuatro mil 650 contagios y lamentablemente 368 muertes.
 
Por todo ello, yo quiero ser muy claro, en Michoacán, desafortunadamente de cada diez personas confirmadas como contagiadas, se muere una.
 
Les doy otro dato, en la primera semana de junio, 83 municipios tenían personas contagiadas; durante la segunda semana pasamos a 96 municipios; y esta tercera semana ya llegamos a 101 municipios donde ya hay contagios.
 
De estos, 8 municipios, los más poblados del estado, tienen bandera roja y amarilla, es decir, están en máximo y alto riesgo.
 
A quienes todavía, no se han tomado esto en serio, les invito a que vuelvan a escuchar los datos que les acabo de dar, que los revisen, los reflexionen; porque también los invito a que piensen que hay hospitales saturados y otros están por saturarse, a que dejen de pensar que a ustedes no les pasará.
 
A toda la gente, que en estos días hizo festejos, se reunieron para jugar futbol, que tuvieron fiestas familiares, que salieron e iniciaron uso del transporte público, sin llevar puesto el cubrebocas y sin tomar las medidas de ponerse gel en las manos o lavarse las manos, asistieron a jaripeos, cabalgatas; a todos los invito, respetuosamente, a que piensen en su vida, piensa en tú vida, pero que también piensen en familia, en las personas que son más importantes para ustedes, y piensen en el riesgo que los ponen si se siguen haciendo esas cosas sin acatar las medidas sanitarias.
 
También invito a los dueños de los negocios o establecimientos comerciales, que hemos tenido que cerrar en estas tres semanas, por no cumplir las medidas sanitarias, a que piensen en la responsabilidad que tienen con sus empleados, con sus clientes y con su propia familia.
 
Este es el mensaje número 43 que les envío desde que inició la epidemia en Michoacán, y en todos, les he transmitido la idea de que esto se trata de una responsabilidad compartida; el gobierno federal por ejemplo tendrá que dar cuenta de lo que hizo bien o mal, los gobiernos estatales también tendremos que informar lo que hicimos para enfrentar esta crisis de salud, y por supuesto los gobiernos municipales rendirán cuentas de lo que les corresponde hacer.
 
Sin embargo, la ciudadanía en general también tiene una gran responsabilidad para romper la cadena de contagios en el estado. La forma más eficaz es guardándose en sus hogares, si identifican alguno de los síntomas de la enfermedad COVID-19, por ejemplo, dolor de garganta, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o de cuerpo; tos seca, calentura, dificultad para respirar o diarrea.
 
Si tienes algún síntoma de esa naturaleza, no dudes, quédate en la casa y toma las precauciones para que no contagies a otros.
 
Durante esta última semana de junio, seguiremos evaluando las cifras, y eso nos servirá para decidir si el 01 de julio, seguimos avanzando con la reapertura gradual o si todavía no es tiempo de hacerlo.
 
También, durante esta semana seguirán funcionando nuestras brigadas de vigilancia sanitaria en todo el estado, para asegurarnos que se estén cumpliendo las medidas sanitarias, porque nos interesa seguir con la reapertura económica del estado, porque nos preocupan las miles de familias que se están quedando sin ingreso por falta de trabajo y por falta de movimiento económico.
 
Les pido que en esta semana seamos más cuidadosos que nunca para que se cumplan las medidas sanitarias; romper la cadena de contagios es algo que nos beneficia a todos en el Estado porque nos permitirá cuidar nuestra salud y salvar vidas.
 
Son muchos los michoacanos y michoacanas que han visto enfermar o morir a un familiar, por eso les pido nuevamente, si no tienen necesidad de salir, quédense en casa. Y si es muy necesario que salgan, usen el cubrebocas.
 
Tengan la seguridad paisanas, paisanos que Michoacán va a superar esta crisis, pero sin duda, se necesita de la responsabilidad de toda su gente.
 
Ayúdanos a cuidarte.
 
Tómalo en serio, que no te maten las ganas de salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *