*Los recursos provenientes del subsidio AIEC, comenzarán a repartirse este viernes

México, 3 de junio 2020.— La Secretaría de Cultura destinará 320 millones de pesos para atender a los creadores afectados por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 en todo el país, recursos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada el martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que de dicho montó se repartirán 10 millones de pesos a cada entidad federativa, informó la dependencia federal en un comunicado.

“Hicimos un esfuerzo enorme interno en la secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia… Es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades”.

Asimismo, indicó que a partir del 5 de junio iniciará el depósito de los recursos provenientes del AIEC y pidió a gobernadoras y gobernadores sensibilidad para la comunidad cultural, en especial por tratarse de un sector que debido a su naturaleza independiente está expuesta a la informalidad.

“Pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, que hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, artesanos que están viviendo una situación crítica. Ante esto, ponemos este esfuerzo de 320 millones de pesos de la federación por nuestra parte para atender este tema”.

Reconoció que hay muchas áreas del campo cultural que no tienen acceso a internet o que viven en la informalidad, “porque el arte se hace no desde el Estado sino desde los propios creadores”; y recordó que este sector fue de los primeros en cerrar ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y será de los últimos en regresar en la Nueva Normalidad.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *