México, 11 Nov (Notimex).- La entrada de la primera tormenta invernal de la temporada generará fuerte descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias de diferente intensidad, así como posible caída de lluvia engelante o aguanieve.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el intenso frente frío número 12 y su masa de aire polar ingresarán rápidamente por el norte y el noreste de la República Mexicana y, en interacción con el vórtice de núcleo frío originarán la primera tormenta invernal de la temporada.

El organismo detalló que se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Así como condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

En cuanto a lluvias, se pronostican precipitaciones puntuales intensas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Lluvias locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Además, se prevé evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en el litoral de Tamaulipas durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Además se prevén rachas de vientos superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas superiores a 50 km/h en Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Ncional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente templado a cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz (zona montañosa), además de chubascos en Tabasco.

Ambiente cálido durante el día, bancos de niebla en zonas serranas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h.

El pronosticó para la Mesa del Norte indica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas.

Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Viento de componente norte con rachas superiores a los 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes se prevé la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Para la Mesa Central se estima cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla (sierra norte), muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Morelos.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *